Palacio de los reyes de Navarra en Olite. Las reformas

Introducción 

Hoy en día, el castillo-palacio de Olite es uno de los más visitados de España debido a su magnificencia. Se trata de un conjunto monumental en el que destacan sus esbeltas torres y sus muros almenados.  A esto se une la indudable belleza de su emplazamiento en la ciudad navarra de Olite.

 La visita guiada a sus salas merece la pena también por la historia que encierran, a pesar de que en el momento de su reforma estaban desprovistas ya de cualquier decoración.

Estado en que se encontraba el Palacio de Olite a principios del siglo XX

Descripción e historia 

El de Olite es un complejo de dos edificios; castillos viejo y nuevo,  construidos entre los siglos XIII y XV.  Se trataba de dos castillos, viejo y nuevo, que fueron reconvertidos en palacio real por el poderoso rey de Navarra  Carlos III entre finales del XIV y principios del siglo XV .

De su magnificencia hablan las crónicas navarras recogidas en los Comptos. Había en su interior jardines colgantes y zoológicos, entre otras maravillas de la época.

Planteamientos para su restauración 

Hablaremos de su restauración, que comenzó tras la Guerra Civil Española y sigue aún hoy en día, con la reforma y actualización de algunas salas.  Para  su reforma se siguieron las directrices aprobadas en un concurso de ideas de 1923, con el fin de acabar con la imagen de deterioro que  sufría con el paso de los años. 

Reproducimos aquí varias fotografías y grabados del estado de deterioro al que llegó el edificio a principios del siglo XX. 

Ruinas del castillo palacio de Olite en 1880
Otra foto del castillo palacio de Olite en estado ruinoso

La restauración del castillo. Los proyectos

Propuestas ganadoras

A finales del siglo XIX el arquitecto francés Viollet-le-Duc lideró una corriente neogótica que propugnaba la reforma de los castillos y palacios históricos del terrirorio francés. Su obra más celebrada fue el castillo de Pierrefonds, del que facilito una foto en esta entrada. Tras convocarse el concurso de restauración del castillo palacio en 1924, la propuesta  de los hermanos José y Javier Yárnoz, consistente en una reforma integral del castillo  salió vencedora. Obtuvo posteriormente el dictamen  positivo de la Academia de Bellas Artes  de San Fernando de Madrid, que  la proclamó ganadora en 1925. 

Para sus detractores, los Yárnoz llenaron  el proyecto de efectismos de dudosa  consistencia histórica. Una crítica que cualquier seguidor de la corriente de Viollet le Duc recibiría de sus antagonistas. 

Los Yarnoz quedaron en el concurso por encima de los proyectos de otros renombrados arquitectos de la época como Alzugaray o  del tándem  Borobio. y Carrera .

Basta con comparar las fotos de  Olite y Pierrefonds para decir que  el parecido en la decoración de este castillo con la obra de Viollet es francamente notorio.    

Propuestas rechazadas

No hubo más que otras dos propuestas:  la de Regino Borobio
Ojeda y Leopoldo Carrera Díez,  menos efectista  y que  posteriormente fue premiada en la exposición
de Bellas Artes de 1927 y la de José Alzugaray Jácome,

Una imagen del proyecto de Regino Borobio
Chateau de Pierrefonds, cuya reforma integral es obra de Viollet le Duc

Los años de la restauración. El taller de Cantería del palacio viejo

Primeros años de la restauración

El grueso de la restauración, dirigida por los hermanos Yárnoz,  se produjo entre 1937 y 1960.   Dentro del castillo-palacio viejo de Olite se localizó un taller de cantería que iba dando forma a la actual configuración del edificio del Palacio. 

En la foto de la derecha se observa una imagen del proceso de restauración de aquellos momentos. Durante los años 50 del siglo XX  la restauración seguía, aunque el taller de cantería del Palacio Viejo trabajaba para otros castillos, como el de Ujué o Sangüesa, lo que ralentizaba  la restauración del de Olite.

Años 60 del siglo XX

Durante los años 60 del siglo XX se producen modificaciones importantes  en el proceso de restauración ya que el taller de cantería tiene que cambiar su emplazamiento dado que comienza  a construirse el Parador Nacional de Turismo en su emplazamiento del Palacio Viejo. 

Las obras del parador finalizan en octubre de 1967, con su pomposa inauguración.  Se seguirá restaurando el Palacio en el seno de la institución Príncipe de Viana, hasta su conclusión en 1974.  José Yarnoz había fallecido en 1966, aunque siguió  la monitorización de la obra restauradora en el seno de la familia Yárnoz.

Distinciones del Palacio de Olite

 El resultado de tantos años de reformas es el espectacular Palacio de los reyes de Navarra de Olite.  Su fama ha hecho que fuera elegido en varias ocasiones como el mejor monumento Gótico Civil de España.

Interior y torres del castillo-palacio de Olite en la actualidad
Entrada al parador de Turismo, situado en el palacio viejo de Olite
obras de reconstrucción del castillo- palacio de Olite
Fachada trasera del palacio viejo de Olite, hoy Parador de Turismo

1 comentario en “Navarra”

  1. Pingback: Reconstrucción del Alcázar de Segovia - Raíces y documentos.

Los comentarios están cerrados.

× ¿Puedo ayudarte? Can I help you?