Castillo de los reyes de Navarra en Olite. Las reformas

Hoy en día, el castillo de Olite es uno de los más visitados de España debido a su belleza,  a su magnífico emplazamiento y la esbeltez de sus torres.  La visita a sus salas merece la pena también por la historia que encierran, aunque en el momento de su reforma estaban desprovistas ya de cualquier decoración.

Estado en que se encontraba el castillo-palacio de Olite a principios del siglo XX

El de Olite es un complejo de dos edificios; castillos viejo y nuevo,  construidos entre los siglos XIII y XV. Reconvertido en palacio real por el poderoso rey de Navarra  Carlos III entre finales del XIV y principios del siglo XV .

De su magnificencia hablan las crónicas navarras recogidas en los Comptos. Había jardines colgantes y zoológicos, entre otras maravillas de la época.

Hablaremos de su restauración, que comenzó tras la Guerra Civil Española y sigue aún hoy en día, con la reforma y actualización de algunas salas.  Para  su reforma se siguieron las directrices aprobadas en un concurso de ideas de 1923, con el fin de acabar con la imagen de deterioro que  sufría con el paso de los años. Todo ello puede apreciarse en las fotografías que reproducimos aquí. 

Ruinas del castillo palacio de Olite en 1880
Otra foto del vcastillo palacio de Olite en estado ruinoso

La restauración del castillo. Los proyectos

A finales del siglo XIX el arquitecto francés Viollet-le-Duc lideró una corriente neogótica que propugnaba la reforma de los castillos y palacios históricos del terrirorio francés. Su obra más celebrada fue el castillo de Pierrefonds, del que facilito una foto en esta entrada. Al convocarse el concurso de restauración del castillo palacio en 1924, la propuesta  de los hermanos José y Javier Yárnoz, consistente en una reforma integral del castillo,  es la que salió vencedora, tras el dictamen  positivo de la Academia de Bellas Artes  de San Fernando de Madrid, que  lo proclamó ganador en 1925. Los Yárnoz eran seguidores de la corriente de Viollet, por lo que llenaron  el proyecto de efectismos de dudosa  consistencia histórica . Quedaron en el concurso por encima de los proyectos de otros renombrados arquitectos de la época como Alzugaray o  del tándem  Borobio. y Carrera .Basta con comparar las fotos de  Olite y Pierrefonds para decir que  el parecido de este castillo con la obra de Viollet es notorio. 

La restauración se llevó a cabo  a partir de 1937.  Hablaremos de ella más abajo. 

De las propuestas perdedoras fueron solo dos:  la de Regino Borobio
Ojeda y Leopoldo Carrera Díez,  menos efectista  y que  posteriormente fue premiada en la exposición
de Bellas Artes de 1927 y la de José Alzugaray Jácome,

 

Una imagen del proyecto de Regino Borobio
Chateau de Pierrefonds, cuya reforma integral es obra de Viollet le Duc

Los años de la restauración. El taller de Cantería del palacio viejo

El grueso de la restauración, dirigida por los hermanos Yárnoz,  se produjo entre 1937 y 1960.   Dentro del castillo-palacio viejo de Olite existía un taller de cantería que iba dando forma a la actual configuración del edificio. En la foto de la derecha se observa una imagen del proceso de restauración de aquellos momentos. En los años 50 del siglo XX  la restauración seguía, aunque el taller de cantería del Palacio Viejo trabajaba para otros castillos, como el de Ujué o Sangüesa, lo que ralentizaba  la restauración del de Olite.

Durante los años 60 del siglo XX se producen modificaciones importantes  en el proceso de restauración ya que el taller de cantería tiene que cambiar su emplazamiento al comenzar  a construirse el Parador Nacional de Turismo en su emplazamiento del Palacio Viejo. Las obras del parador finalizan en octubre de 1967, con su pomposa inauguración.  Las obras de restauración seguirán en el seno de la institución Príncipe de Viana, hasta su conclusión en 1974.  José Yárnoz había fallecido en 1966, aunque siguó  la monitorización de la misma en el seno de la familia Yárnoz.  El resultado de tantos años de reformas es el espectacular palacio de los reyes de Navarra de Olite.  Elegido en varias ocasiones como el mejor monumento Gótico Civil de España.

Entrada al parador de Turismo, situado en el palacio viejo de Olite
obras de reconstrucción del castillo- palacio de Olite
Fachada trasera del palacio viejo de Olite, hoy Parador de Turismo
torres reconstruidas castillo olite
Imagen actual del castillo palacio de Olite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Puedo ayudarte? Can I help you?