Las "catedrales" de Barcelona

antigua fachada de la catedral de Barcelona comparada con la actual

 

Entre las dos fachadas que aparecen en la fotografía superior podría haber una distancia de menos de 100 años. La primera es claramente reflejo de un gótico catalán que conserva una portada románica y,  la segunda,  neogótica inspirada en las catedrales francesas.

Varios trabajos sobre la historia de la catedral barcelonesa indican que un maestro de Normandía llamado Carli pudo haber diseñado la fachada en el siglo XV pero el proyecto no se llevó a cabo en su momento. La construcción de la fachada se retomó en el siglo XIX.

Además de las fotografías existentes, los documentos que acreditan esta afirmación son los proyectos de 1866 del arquitecto Josep Oriol Mestres Esplugas. Se conservan la mayoría de sus planos y dibujos en el Arxiu Municipal de Barcelona. 

 

Su trabajo sirvió para remodelar la antigua fachada y crear la de estilo neogótico que aparece en la siguiente fotografía,  en su estado a partir de 1881. 

 

pulsa en la estrella para consulta del archivo de Barcelona


foto de la catedral de Barcelona en 1882. Ya aparece la fachada renovada pero aún queda la construcción de la torre.

¿En qué portada se basó su arquitecto?

comparación de las portadas de la catedral de Rouen y Barcelona

La siguiente pregunta es: ¿de dónde se inspiró Mestres para su reforma?  Es claro que no lo hizo en piezas maestras del gótico catalán como Santa Maria del Mar o la catedral de Tarragona sino que se inclinó por algo aún más elevado, por el camino del gótico  francés. Prueba de ello son tanto en ventanas como en el gablete (es la parte superior del tímpano, en forma de ángulo), que siguen el estilo de las de la catedral de Troyes, Rouen o Estrasburgo. La pista de un diseño previo del  maestro del siglo XV Carli , a quien se le atribuye el primer proyecto,  nos ayuda a centrar la búsqueda. Carli había nacido en Normandía y trabajado en Rouen .

Una vez acabada la reforma de la fachada por parte de Mestres, allá por 1884, un millonario barcelonés llamado Manuel Girona  decidió poner fin a  la obra financiando las dos torres y el cimborrio que faltaban en el proyecto inicial para obtener el resultado actual. La última torre se completó en 1913

La decisión sobre si se respetó o no la idea original de la fábrica de la catedral es ahora de todos los que la contemplamos.

Fachada actual de la catedral de Barcelona
En las fotos puede apreciarse la eliminación de una manzana de casas frente a la Catedral de Barcelona, alrededor de 1950
× ¿Puedo ayudarte? Can I help you?