Emigración desde el este de Huesca a Catalunya. Ejemplo del padrón de Sant Pere de Terrassa de 1891

San Esteban de Litera, Huesca

Situación de las comarcas oscenses a finales del siglo XIX

A finales del siglo XIX se producen en las comarcas oscenses de La Litera, Alto y Bajo Cinca varias sequías y plagas en cultivos. El resultado fue una sucesión de malas cosechas, con el consiguiente aumento de la pobreza en la zona. 

La mejora de las comunicaciones de la época facilita la  emigración de los habitantes de estas comarcas a zonas limítrofes;  Francia, Catalunya o la ciudad de Zaragoza. Por los datos que conocemos se trataría  de  un movimiento de población que podría definirse como  de desbandada. 

Poco más tarde, la construcción en 1906 del canal de Aragón y Cataluña   permitirá riegos y un mayor desarrollo de la agricultura e industria en la zona. Algunas familias emigradas volverían, así como también irían llegando emigrantes de otras zonas de Aragón para aprovechar las recientes mejoras.   

Catalunya, destino de los emigrantes

Durante el periodo que nos ocupa, municipios como San Esteban de Litera fueron perdiendo pobladores, para engrosar el censo de las ciudades catalanas.

 Una fotografía de los padrones de Sant Pere de Terrassa, municipio aún independiente de Terrassa en 1897,  nos aclara la ocupación y procedencia de los  oscenses emigrados.

Foto del archivo Morlans de la Diputación de Huesca en la que aparece San Esteban de Litera

Datos de los padrones de habitantes

Los datos del padrón de Sant Pere de Terrassa nos explican el traslado de numerosas familias  desde San Esteban. 

Según tenemos entendido, en el ayuntamiento de aquella localidad se formaron comisiones para facilitar la emigración de las familias y evitar sorpresas o fraudes en las contrataciones. 

Los oficios desarrollados en Sant Pere de Terrassa  por los emigrados tienen que ver con la construcción del ferrocarril en la zona.  Aparecen asimismo jornaleros agrícolas. 

Vagón de construcción inglesa empleado en el siglo XIX en los ferrocarriles de Tarrasa

La zona de Tarrasa crecía a finales del siglo XIX de forma exponencial. Un artículo, escrito en catalán,  sobre la influencia de la llegada del ferrocarril a la ciudad nos aclara el motivo:

«És indubtable la influència del ferrocarril al poble de Terrassa que, amb 6.000
habitants al 1856, any de la inauguració, va passar a 11.000 l’any 1877.
Gràcies a això va obtenir, de mans del rei Alfons XII, el títol de ciutat. «

 

Artículos sobre la emigración a Catalunya 

Un artículo sobre  la historia de emigración de la comarca de Terrassa que aparece en  la Enciclopèdia Catalana señala que los emigrantes aragoneses y valencianos llegaron a la zona en la segunda oleada del siglo XIX, antes que los murcianos y andaluces. Estos últimos llegaron bien entrado el siglo XX.

«Al segle XIX la indústria terrassenca es nodrí de gent del camp català (Vallès Occidental, Bages, Segarra) als quals també s’incorporaren nuclis molt concrets de valencians i aragonesos. Durant la dècada del 1920 arribaren els primers contingents de murcians i almeriencs i, finalment, després de la guerra, començà majoritàriament l’allau andalusa, primer oriental i des dels anys cinquanta 

 

Ejemplos de los padrones de población de una localidad catalana

A la derecha, foto del padrón de 1891 de San Pedro de Tarrasa con los datos de la familia Sabés Latorre, originaria de San Esteban de Litera. 

Se trata de una familia numerosa con raíces en esta villa de La Litera, cuyos cabezas de familia regresaron a San Esteban pocos años después. La segunda foto incluye otros componentes de la familia Latorre en Sant Pere de Terrassa.

En la foto de la derecha : el ayuntamiento de Sant Pere de Terrassa escribe al de San Esteban de Litera para informar sobre la  situación militar de uno de los hijos del matrimonio Sabés en 1897. Ya había sido tallado y reclutado en ese ayuntamiento catalán.

fachada del antiguo ayuntamiento de San Pedro de Tarrasa , municipio independiente de Tarrasa hasta 1904
documento en el que un emigrante de Lascuarre (zona de Benabarre, Huesca) se empadrona en San Pere de Terrassa, tras dejar su domicilio en Gracia (actualmente barrio de Barcelona)

Conclusión

La zona del este de Huesca ha dejado una huella importante en el poblamiento del siglo XX de muchas zonas de Catalunya.  El aporte de población no se localiza a simple vista en los padrones o censos actuales porque apellidos aragoneses presentes en ciudades como Terrassa, Sabadell o la misma Barcelona son similares a los de la zona de acogida. En la Litera, Bajo Cinca y Ribagorza la mayor parte de los apellidos tienen un origen histórico común al de los catalanes.  Solo un estudio pormenorizado de los censos y padrones en los que aparece el origen de las familias emigrantes nos puede dar una idea del aporte de esta zona en la actual población de la conurbación de Barcelona.

× ¿Puedo ayudarte? Can I help you?