¿Abadía o Badia? Dudas sobre un cambio de apellido en el siglo XVIII

En esta entrada me baso en los datos que me facilitó telefónicamente en febrero de 2020 el párroco de Almunia de San Juan. A ellos se une los que he recabado en los archivos notariales de Monzón del siglo XVIII

 
 

En las fotos Aljibe  Abadia  en Almunia de San Juan, construido  según los arqueólogos quizás en la época musulmana, para otros pudo ser en el siglo XVII; Todo parece indicar que perteneció a la familia Abadía de Almunia durante siglos.

 foto de Silvia Arilla para Sipca

 
 
 
 

Tras haber consultado los libros parroquiales del siglo XVIII, la información facilitada por el párroco era muy concreta: existía la partida de nacimiento de  Antonio Abadia Coll,  en 1793.

 Antonio figuraba en otros archivos y en otras entradas de nuestro Blog como el fundador de la saga  de los Abadía de Binéfar.   Sus padres eran Antonio Abadia Solans y Teresa Coll  Mediavilla, de Almunia de San Juan. Los progenitores de Antonio Abadia Solans  eran Pablo Abadia y Teresa Solans , residentes en Almunia también.

 Durante estos meses  de encierro he localizado las capitulaciones matrimoniales de Antonio Abadia y Teresa Coll, que no hacían mención a sus respectivos padres ya que eran ambos viudos. 

Ocurre que en los últimos días he localizado un dato sorprendente sobre Pablo Abadía, casado con Teresa Solans de Almunia de San Juan. Dicho Pablo aparece en  1743 como  sastre de profesión y residente en la villa de Almunia. 

Pablo se dedicaba a adquirir tierras de labor.  Daba un futuro a sus hijos. No firma nunca por ser analfabeto. 

 La sorpresa es que aparece en las escrituras de compra de terrenos como Pablo Badia, en ningún caso aparece su apellido como Abadía. Con el mismo notario se firma otro documento del matrimonio en 1744 en el que se sigue mencionando a Pablo Badia, casado con Teresa Solans, por lo que no se trata de dos personas homónimas sino de una sola.

 El primer documento solo lleva la firma del vendedor, de apellido Castro y el segundo incluye también la firma de alguien que lo hace por orden de Pablo, al no saber escribir este último. 

En resumidas cuentas, desconocemos si el apellido correcto era Badía o era Abadía, un baile de letras que ya ocurre en otros casos en la zona como, por ejemplo, en las escrituras de Binéfar con miembros de la familia Murillo y  Morillo.

Abundando en el baile de letras entre los Badia y los Abadía hay una escritura, también en Almunia de San Juan  hacia 1792, en la que Jose Abadia Mayor y Menor.   firman por orden de Antonio Abadia, sin indicar parentesco entre ellos en el documento. Los otros Abadía muestran educación en las primeras letras y tienen relaciones  con la ciudad de Monzón, declarándose propietaros en los documentos. 

 Como digo más arriba, está confirmado en los registros que Antonio era hijo de Pablo,  y seguía  siendo analfabeto. Es posible que requiriese  la ayuda de José Abadía para testificar  en una nueva compra de terrenos. Lo más sorprendente de este documento es que aparece el apellido Badía de Antonio al principio del documento. Después el  dato que es corregido posteriormente en la zona de las firmas , donde ya aparecen los tres titulares como Abadía

En la foto, documentos en los que se menciona a Pablo Badia en Almunia de San Juan

Habrá que seguir investigando la zona de origen de Pablo Badía  ( que podrían ser de Caporrells, según el Fogaje de 1495 o  de Belver de Cinca , como aparece alguna persona en documentos de 1600) o bien  de Pablo Abadía. 

Nuestra teoría es que un maestro sastre como Badía pudo llegar a Almunia de cualquier otra localidad o incluso de la vecina Francia y no tener relación de parentesco cercano con los José Abadía que vivían en Almunia antes del siglo XVIII y ver asimilado su apellido con el de Abadia. Esta es una hipótesis que debemos comprobar aún.

Documento de 1792 en el que se sigue mencionando a Antonio Abadia como Badia, incluso ya casado con Teresa Coll

 
 

× ¿Puedo ayudarte? Can I help you?