Descubrimiento de falsificación en pruebas de hidalguía

Plaza de la iglesia. Binefar. Huesca

Entorno histórico. El siglo XVIII y la Ilustración.

 

Vuelvo en esta entrada a la familia Castanera de Binéfar , cuando se encontraba en su apogeo, a finales del siglo XVIII.  Varios de los hijos de Francisco Castanera Maull, médico de Binéfar,  y María Bardají han cursado estudios superiores y comienzan a desarrollar funciones  de abogados, notarios y escribanos en diferentes localidades de la zona,  entre ellas Monzón. 

Joaquín  y Antonio  abren casa y solicitan ser censados en la ciudad donde ejercen su profesión, en su registro de infanzones.  

Los hermanos Castanera de Monzón, junto con  Francisco, otro de sus hermanos que trabaja en Binéfar como escribano del municipio, presentan las pruebas de su infanzonía  en base a un reconocimiento de la misma  a nombre de su tatarabuelo  Cosme. Relatan que han obtenido los datos cuando un siglo antes D. Cosme  residía aún en el municipio de Laperdiguera, también en Huesca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Historia de Binéfar. Destrucción de la villa en el siglo XVII

Para centrar  el período histórico en el que se encontraba la zona , es conveniente mencionar que, a finales del siglo XVII , Binéfar, Binaced y Esplús  habían sido casi completamente destruidas por las tropas francesas que intervinieron en la guerra de independencia de Cataluña.

 Las crónicas indican que la población de la zona fue diezmada y la villa de Binéfar  quedó casi desierta y ruinosa.  Los municipios arrasados de la Litera se repoblaron mediante incentivos. Se consiguió que vecinos de zonas de Aragón  con mayor presión demográfica ocuparan los terrenos baldíos.

Por la información aportada en el expediente, da la impresión que uno de estos repobladores fuera Cosme Castanera y Girón. 

Se hace mención a toda la línea de descendencia de los Castanera hasta la partida de bautismo de Cosme, hijo de Simón Castanera

 
 

,

Obtención del reconocimiento de infanzones y recurso de otro infanzón contra el acto administrativo

 

Gracias a la documentación aportada al ayuntamiento de Monzón,  los Castanera consiguen que se les registre como infanzones en la ciudad.  Asimismo Francisco empieza a firmar documentos oficiales de Binéfar como infanzón (ver los aportados en la entrada de este Blog sobre la vacunación contra la viruela) .  Tanto en Monzón como en Binéfar  los hermanos cuelgan los escudos nobiliarios en sus respectivas casas mostrando con orgullo  su recuperado estamento .


Un abogado de Monzón con contactos en Binéfar  se hace oídos de lo que se comenta en la villa de origen de los Castanera sobre esta nueva situación de la familia e interpone un recurso a esta inscripción. 

Es posible que  las envidias sobre la situación económica de la familia  tuvieran  mucho que ver en los testimonios aportados. Se recoge en el recurso que es bien sabido en Binéfar que la infanzonía de los Castanera es falsa o al menos nueva ya que los Castanera siempre han sido del pueblo llano, calificados como «pecheros» (sinónimo de villano o plebeyo)  por el autor del recurso.

 Por último el abogado, que habla siembre en nombre de un infanzón montisonense  acusa a los Castanera de falsificar y usar su poderío económico de aquel entonces  para obtener  las falsificaciones aportadas.

 

Pruebas en contra 

 

Al recibirse el recurso se hacen las comprobaciones oportunas en los entes de Zaragoza correspondientes.
Se solicitan pruebas de infanzonía de los Castanera en  La Perdiguera. 

Los archiveros de Zaragoza  manifiestan que no se encuentra registrado ningún documento que confirme   las pruebas aportadas por los hermanos Castanera.  También se estudian las pruebas de marras,  advirtiéndose que adolecen de manchas frescas y sellos poco claros,..

Conclusión

El resultado es que el recurso triunfa. Consigue  la eliminación de los Castanera del registro de infanzones de Monzón y obliga  a la familia a demoler los escudos colgados en las casas solariegas de de  Binéfar y Monzón .

Desconozco si se produjo otro tipo de castigo por la falsificación pero me temo que hubo alguna sanción ya que Joaquín deja de actuar como Notario en esas fechas, a pesar de su juventud.
Para profundizar en la tarea de los Castanera en la medicina, que se ha mantenido con éxito durante casi 300 años,  aconsejo visitar el blog de Binéfar https://debinefar.blogspot.com/ con entradas sobre el tema.

 

× ¿Puedo ayudarte? Can I help you?