Jorge Sichar y su relación con el cierre de la Universidad Sertoriana

Miembros de la academia de Jurisprudencia
Imagen de Estada, provincia de Huesca
Presentación

En el siguiente post hablaremos de un jurista aragonés, nacido en la localidad de Estada y catedrático de las universidades de Huesca y Zaragoza. Se trata de Jorge Sichar Loscertales. 

Puedes ver cómo Jorge Sichar te explica él mismo su historia en  el siguiente enlace 

 

 Los Sichar fueron una familia infanzona (baja nobleza aragonesa) de la localidad de Estada, cercana a Barbastro, en la provincia de Huesca.  Esta familia, que contaba con presbíteros y políticos de renombre (Pablo Sichar fue uno de los padres de la constitución de Cádiz de 1812)  emparentó con varias familias nobles de la vecina Comarca de la Litera, entre ellas los Ruata , originarios también de Estada pero que se habían establecido en Binéfar.  

Se cuentan entre sus parientes cercanos personajes de la zona como el famoso embajador Ángel Ruata , hijo de Mariano Ruata Jubero y  de la hermana de Jorge,   Ángela Sichar Loscertales. 

A  Jorge Sichar Loscertales lo podemos  ver en en el extremo izquierda de la foto superior, con un grupo perteneciente a la Academia de Jurisprudencia y , ya en solitario, en la foto de más abajo. 

Jorge Sichar Loscertales
Jorge Sichar Loscertales cuenta con un expediente de opositor con declaraciones de testigos y copias de partida de bautismo que permiten elaborar un pequeño árbol genealógico
Arbol genealógico de Cinta Sichar, hija de Jorge. Aparece en una web de genealogía. No consta la fecha de nacimiento en 1805 de Jorge Sichar, que hemos localizado en una partida de bautismo incluida en su expediente de limpieza de sangre
Isidoro Ruata, sobrino de Jorge Sichar
Cinta Sichar Oliván , hija de Jorge Sichar
La Biografía «políticamente correcta»  de Jorge Sichar Loscertales 

De la biografía de Jorge Sichar, publicada en varios archivos y en la que parece no existir ningún punto negativo, podemos entresacar lo siguiente:  Nacido en Estada en 1805,  casó con Josefa Oliván Borruel, de familia infanzona de Asso  de Sobremonte . Estudió el bachillerato en la Universidad de Huesca, doctorándose en 1826. Catedrático de Instituciones Civiles de esa misma instutución en 1835. Catedrático de Jurisprudencia hasta 1845. Fue nombrado vicerrector de la Universidad de Huesca en 1839 y rector de la misma en 1840 hasta la supresión de la universidad en 1845

Fue nombrado consejero provincial por Huesca en 1845, cargo que surgió ex novo de la nueva Constitución de 1845, la más conservadora de las que han existido en España.

Ese mismo año pasó a la Universidad de Zaragoza. Catedrático de Jurisprudencia de la Universidad de Zaragoza en 1847. En 1853 fue nombrado decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza. Catedrático de Elementos de Derecho Mercantil y Penal en la Universidad de Zaragoza en 1862. Según algunos árboles genealógicos consultados, tuvo tres hijas llamadas Pilar, Josefa y Cinta Sichar Oliván . Sus hijas casaron con miembros de familias nobles aragonesas, entre ellos el conde de Gabarda,  cuya línea se mantiene en la actualidad. Falleció en 1877.

Aquí empieza un cúmulo de errores de sus biógrafos ya que otro Jorge Sichar aparece como Diputado a Cortes de la legislatura de 1867, cortísima,  que desembocó en la destitución de la reina  Isabel II: La persona con la que se le confunde era Jorge Sichar Salas, hijo de su hermano Pablo Sichar Loscertales. Posiblemente sea un error de la persona encargada de recoger la información biográfica, quien tampoco localizó la existencia de sus hijas ni de escritos publicados por él. 

En este enlace externo pueden ver todo aquello que se conoce de su amplia biografía incluyendo los errores que comentamos.

extracto de la partida de nacimiento de Jorge Sichar en 1805, en la localidad de Estada, Huesca

La liquidación de la Universidad Sertoriana

Josefa Oliván Borruel de Sichar, esposa de Jorge Sichar
La actual calle del Rector Sichar en Huesca, cerca del parque de la ciudad
La Universidad Sertoriana de Huesca 

El último rector de la centenaria  Universidad Sertoriana de Huesca fue precisamente Jorge Sichar Loscertales, desde entonces conocido como el «rector enterrador», al que algunos historiadores acusan de dar la puntilla a esta centenaria institución. El edificio que la acogía existe aún en Huesca y es el que ahora ocupa el Museo de Huesca, cuya imagen reproducimos aquí arriba. 

Se ha llegado incluso a pedir la supresión de su calle en la capital oscense, que aparece en el mapa como Rector Sichar. Para ello se alega que Sichar se encargó de cerrarla a cambio de cargos en la de Zaragoza donde, siguiendo su biografía, fue decano de su facultad de Derecho y  vicerrector durante poco más de un año.  

Según el profesor Olivera, “el rector Sichar buscó una colocación en Zaragoza, en la facultad de Derecho, y firmó el decreto de entrega de la universidad de Huesca, ganándose el apodo del ‘rector enterrador’”. 

Claroscuros en la figura de Jorge Sichar

La prensa aragonesa criticaba siempre que podía la figura de Jorge Sichar desde el cierre de la Universidad de Huesca del que se le acusaba. 

Su conservadurismo a ultranza era bien patente por su apoyo a la Constitución de 1845, que reestablecía la soberanía dual de Rey y pueblo español. Sus varias décadas en el cargo de censor se añaden a este currículum de corte  reaccionario. Se le recrimina asimismo su afán de obtener sustanciosas remuneraciones. 

Fue acusado también de ser simpatizante del carlismo y su ideología ultraconservadora.

 

Retrato de Jorge Sichar Salas

Parece que la mala fama de Sichar se confirma desde otras fuentes:. Otro artículo del periódico Heraldo de Aragón, lo menciona como hacedor del toque de gracia a  la supervivencia de la Universidad Sertoriana,  en contra de la opinión de su claustro , tal y como podemos ver en el texto a la derecha:

 

El 2 de octubre de 1845 reunió el
Claustro para dar cuenta del
decreto de supresión, firmado el
17 de septiembre y publicado en la
Gaceta del 25. 

De nada sirvieron las gestiones y protestas

(del claustro) , pues el 9 de octubre se constituyeron en la Universidad el Jefe Político y el Rector para hacer la transferencia de poderes. 

El edificio quedaba a disposición del Jefe Político, en nombre del Gobierno, y pasaba a
ser Instituto General y Técnico,
cuyo primer director efectivo
habría de ser el ilustre catedrático
cheso don Vicente Ventura y Solana.

Hemos incluido a Jorge Sichar Salas, político del siglo XIX  y sobrino de nuestro catedrático, en este post por ser la prueba del entramado familiar de los Sichar. Si volvemos al expediente de la Universidad Sertoriana de 1827 de Jorge Sichar Loscertales,  vemos que el relator del mismo era  Jaime María de  Salas Azara , hermano de la madre de Jorge Sichar Salas que era a su vez sobrino de Jorge Sichar Loscertales. El entonces candidato a profesor Sichar Loscertales y Salas Azara ya eran por tanto concuñados en aquél momento  puesto que  el matrimonio de los padres de Sichar Salas tuvo lugar en 1822. ¿Un ejemplo de nepotismo? Desde mi punto de vista, un simple producto de su época.

Jorge Sichar Loscertales fue uno de los promotores del monumento a Juan Lanuza , justicia de Aragón ejecutado por su oposición a Felipe II

2 comentarios en “Jorge Sichar y el cierre de la Universidad Sertoriana de Huesca”

  1. Buenos días:
    Me parece muy interesante el contenido de este artículo sobre la relación entre el final de la Universidad de Huesca y la actuación de su rector, Jorge Sichar y Salas. Merece la pena seguir indagando este aspecto. Enhorabuena. J.S.

  2. Pingback: La familia Cabarrús en la historia de España. - Raíces y documentos.

Los comentarios están cerrados.

× ¿Puedo ayudarte? Can I help you?