Primeros pasos en la búsqueda genealógica de Ramón J. Sender

Ramón J. Sender
Iglesia parroquial de Alcolea de Cinca
Situación de Alcolea de Cinca en la región de Aragón. A la derecha , la flecha indica la situación en la provincia de Huesca, comarca de Cinca Medio
El primer Sender localizado en documentos de la zona del Cinca Medio 1716

Los orígenes inciertos del apellido Sender

Ramón Jose Sender Garcés es un escritor español, nacido en Chalamera, provincia de Huesca, en 1901. Es por tanto, contemporáneo de Luis Buñuel, del que se ha realizado esta investigación.  

Dado que se ha hablado y escrito mucho sobre su vida y obras, pasaremos a estudiar algo menos explicado: realizaremos un paseo por la genealogía de los apellidos de sus padres, cuyo origen es  aún para nosotros bastante incierto.

Tenemos pruebas de que el apellido Sender existe en la zona de la actual comarca del Cinca Medio, de la provincia de Huesca  desde principios del siglo XVIII.  No aparece  sin embargo en las enciclopedias más consultadas de apellidos españoles con o sin nobleza, por lo que suponemos que tiene una procedencia diferente a la española.

Incluimos en la entrada la foto de  un contrato  de 1716 de Francisco Sender en la localidad de Albalate de Cinca. Trata de un matrimonio con una viuda de la zona y la disposición de sus propiedades. 

 Por otro lado tenemos constancia de que existen registros de matrimonios y bautizos de personas apellidadas Sender en el Rosellón catalán, es decir, anteriores a su anexión a Francia en 1648.

 Si nos remontamos a los primeros documentos en los que aparecen apellidos aragoneses censados, como es el Fogaje de 1495, vemos que no hay ningún apellido similar  a Sender en los listados de los concejos del reino,  por lo que confirmamos que no  tiene orígenes  aragoneses.  El tercer y cuarto apellidos de Ramón J.  , Chavanel y  Laspalas , nos hacen pensar también  en orígenes franceses, en concreto de la zona del Languedoc y la Gascuña. 

Resulta curioso encontrarse en la investigación que llevamos a cabo con multitud de documentos antiguos en los que aparece el apellido Sender o Szender en la zona de Alsacia, pero sobre todo en el departamento de Doubs en el siglo XVI y siguientes. Doubs era el antiguo Franco Condado .

Así pues Franco Condado y Rosellón formaron parte de la Corona Española hasta 1648 .  Aún no podemos establecer otra relación más concreta entre  estas dos zonas de Francia  pero lanzamos al aire la cuestión. Nos mantendremos atentos a cualquier novedad sobre el asunto . 

Documentos que nombran a miembros de la familia Sender
reproducción del documento notarial denominado apoca en la que aparece Francisco Sender. fechado en 1716
Tauste, Zaragoza, donde Ramón Sender residió en su adolescencia.
Los Sender de Alcolea de Cinca

 Pasamos ahora a estudiar la familia Sender de Alcolea de Cinca. 

A pesar de haber nacido Ramon J. Sender en Chalamera,  la razón de la estancia de su familia en el municipio fue el trabajo de  secretario de ayuntamiento de su padre. Procedían de Alcolea de Cinca, donde volvieron a residir años más tarde por un corto período de tiempo. Su origen de Alcolea puede  confirmarse con un sinfín de pruebas. En primer lugar porque  sus  cuatro primeros apellidos Sender, Garcés, Chavanel y Laspalas  eran abundantes en la localidad a finales del siglo XIX. Otras pruebas son los registros militares en los que aparece su padre, sus tíos y su abuelo.

Es cierto que  se indica en varias biografías de Ramon J. Sender, posiblemente basadas en  libros  parcialmente autobiográficos de su autor, que  Ramón procedía de una familia de labradores ricos. Podemos afirmar, sin embargo, que su familia paterna  los Sender-Chavanel , no eran agricultores ricos.  

Para confirmar ese extremo basta una revisión de los amillaramientos de Alcolea de 1867, sale a relucir que los Sender eran únicamente propietarios de pequeños huertos, algún pajar y  unas pocas mulas. Algo similar tenían los miembros de la familia Chavanel. 

Es interesante comprobar que varios mozos Sender de Alcolea intentan  librarse del servicio militar en el tiempo de guerra. Evitan que se les mande a  Cuba o África alegando ser hijos de padre sexagenario o viuda pobre.

Nada que ver con los Garcés Laspalas,  su familia materna, cuyas propiedades eran muy superiores, aunque no tan amplias como las de otros terratenientes de la zona. Adjunto una copia de lo publicado en el amillaramiento de 1867 de Alcolea de Cinca sobre las propiedades de José Garcés, abuelo materno de Ramón J. 

Listado de propiedades de José Garcés, abuelo materno de Ramón J. Sender

José Sender Chavanel 

El padre de Ramón José Sender, José, nacido en 1871, había podido estudiar a pesar de las dificultades económicas de su familia.  Su hijo Ramón cuenta en una entrevista televisada que su padre se educó en el seminario de Lleida.  No llegó a tomar los hábitos y tras hacer el servicio militar se reenganchó hasta ser sargento. En el registro de alistamiento militar  de 1890 que adjuntamos figura su filiación: sus padres eran  María Chavanel y Juan José Sender Torres, agricultores y analfabetos.  Estas personas no aparecen entre los propietarios de fincas de Alcolea en el amillaramiento de 1867.  José casó con Andrea Garcés Laspalas,  maestra,  que ejerció como tal durante solo un año.  Andrea procedía de una familia de ganaderos de Alcolea. José Garcés y Ramona Laspalas. 

El matrimonio tuvo 10 hijos.  Ramón era el segundo de ellos. Sus nombres, según la partida de defunción de su madre eran Concepción, Ramón José,  Amparo, Manuel, María, Asunción, Miguel Angel, Rafael, Eduardo y Carmen.

José fue prosperando en su carrera de funcionario de la administración local, lo que determinó continuos cambios de domicilio de la familia.

 Vivieron en Chalamera, Alcolea, Tauste y Caspe , entre otras localidades. 

El padre y el abuelo paterno de Ramon J. Sender aparecen censados en el mismo edificio de Alcolea en 1911

El punto culminante de su carrera de funcionario llegó en Caspe. De su toma de posesión se escribió esto en septiembre de 1916:

«El señor Sender es un secretario de cuerpo entero. Su personalidad como secretario es de verdadero relieve. Su firma es conocida en la prensa profesional por sus notables campañas en favor del secretariado. Es un hombre que siente y ama al municipio con verdadero acierto. Ha desempeñado las secretarías de los ayuntamientos de Chalamera, Alcolea de Cinca y Tauste y puede apuntarse a su favor el nuevo secretario el hecho de haber sido nombrado para la secretaría de Caspe por las fuerzas de sus propios méritos y sin que haya mediado la menor recomendación» 

 

Los vaivenes políticos del bipartidismo de la España de la Restauración  llevaron a que José fuera depuesto de su cargo para ser  restituido posteriormente en pocos meses.  Suponemos que la cesantía le  llevó a buscar nuevos caminos. En Caspe comenzó a publicar en diversos periódicos. Abandonó su carrera en la administración para ser el portavoz de la Cámara Agraria de Huesca, en 1919. Allí permaneció hasta su fallecimiento. En el censo de 1936 de Huesca  José figuraba aún como periodista. Ya era viudo en aquella época porque su mujer había fallecido en 1928. Adjuntamos un recorte del periódico que dio la noticia en esa fecha.

× ¿Puedo ayudarte? Can I help you?