Familia Monter

En las primeras búsquedas genealógicas que realicé, me topé con el apellido Monter.  Lo llevaba Teresa Monter, abuela materna de mi abuelo paterno.

Teresa  procedía  de la villa de Binaced y sus antepasados  proceden de otras zonas más al norte de Huesca. Binaced fue repoblado tras su destrucción en el siglo XVII. 

Muchos repobladores de Binaced y Binéfar procedían de la zona de Laluenga, en el Somontano de Barbastro.

Orígenes en Laluenga

De Laluenga era también Segismundo  Monter,  último de los Justicia de Aragón de la época de los Austrias y uno de los últimos del período antiguo  de la institución.  Precisamente, Segismundo Monter fue un acérrimo defensor de la llegada de los Borbones a la Corona española hasta su muerte. Felipe V eliminó los fueros de Aragón precisamente en 1710.

La opinión de Monter no era compartida por la mayoría de los centros de poder aragoneses de la época, que optaron en masa por el Archiduque Carlos y su promesa de conservar los fueros y libertades aragoneses.

 No obstante sus opiniones políticas, Segismundo Monter permaneció en su cargo de Justicia de Aragón hasta su muerte en 1706.

Justicia de Aragón. Sus atribuciones

Las atribuciones del Justicia de Aragón eran diferentes en la época de Segismundo Monter. Sus funciones eran similares a las de un tribunal de casación actual,  mientras que el Justicia actual es más bien un Defensor del Pueblo de ámbito regional. 

 Segismundo  Monter había ocupado cargos en Madrid (Alcalde ) y en Zaragoza, como regente del reino de Aragón. El nombramiento como Justicia pudo ser el paso a una, digamos,  jubilación dorada, dada su avanzada edad en la fecha del mismo.

 En lo referente a la genealogía, Segismundo Monter y Borruel  llevó y ennobleció el  apellido Monter. Tal apellido ya había considerado  infanzones  a sus portadores en diferentes pruebas de nobleza. Los Monter recibieron de Felipe V el título nobiliario de  Marqués de Selva Real. 

 Segismundo no tuvo hijos, por lo que el título pasó a un sobrino, del mismo apellido.

LOS JURAMENTOS FORALES Y CONSTITUCIONALES DE FELIPE V EN LOS ...

Adjunto un link sobre la biografía  de Segismundo Monter

 
Casa Castro, Laluenga. Fuente web del ayuntamiento de Laluenga

1 comentario en “Segismundo Monter – Justicia de Aragón”

  1. Pingback: Jorge Sichar y el cierre de la Universidad Sertoriana de Huesca - Raíces y documentos.

Los comentarios están cerrados.

× ¿Puedo ayudarte? Can I help you?