DOS JOYAS DE ÉPOCA ROMANA EN ANTEQUERA (MALAGA)

La ciudad de Antequera y su zona de influencia encierran multitud de tesoros artísticos de indudable interés. El propósito de esta entrada es comentar dos obras maestras de época romana, halladas en su término municipal  y que ahora se encuentran en el Museo de la Ciudad de Antequera. Dicho museo se encuentra en el palacio que aparece a la derecha de la foto inferior. Facilitamos  asimismo un enlace a otra entrada de este blog sobre iglesias rupestres del siglo IX y X de la zona: desfiladero de los Gaitanes y la comarca de Archidona.

EL EFEBO DE ANTEQUERA

Efebo de Antequera, siglo II a.D, pieza grecorromana de estilo neoático. Museo de la Ciudad de Antequera

La escultura del efebo de Antequera se realizó en torno al siglo primero d.C. en bronce, siguiendo la técnica de la cera perdida. Puede clasificarse sin lugar a dudas de un magnífico trabajo de la escuela Neoática. 

¿Dónde se realizó?

Con toda probabilidad en Roma. Los talleres que siguieron este estilo eran  numerosos en la Ciudad Eterna.  Contaban para ello con artistas griegos que esculpían estatuas originales, siempre siguiendo las pautas griegas clásicas. La demanda desde todos los puntos del imperio romano era altísima.

El Efebo representa la imagen de un adolescente con ademán de emprender el movimiento de su pierna izquierda. Llevaría en su mano derecha un «lampadarium «.

Función del Efebo 

El museo de la ciudad de Antequera sugiere que su función pudo ser de adorno de los grandes comedores de las villas romanas, los «Triclinia» , representando alguno de los jóvenes siervos que atendían los banquetes de los patricios romanos.  Se le compara en belleza con el efebo de Porta Vesubio de Pompeya, el Apolo de la Colección Sabouroff del Museo de Berlín, o el Efebo de la ciudad romana de Volúbilis en Marruecos, cuya foto adjuntamos más abajo y que, a mi juicio, es el más parecido al de Antequera.

¿Dónde se encontró?

Hay varias informaciones contradictorias sobre su descubrimiento en un cortijo del término de Antequera pero lo seguro es que estuvo decorando un palacete del centro de la ciudad hasta que fue vendido a finales de los años 50 del siglo XX a la ciudad de Antequera con el fin de convertirse en  pieza fundamental de su Museo.

Otros efebos existentes en Europa y Norte de Africa 

En la foto, comparación del efebo de Antequera, a la izquierda, y el de Volúbilis, que se encuentra en el museo de Rabat (Marruecos) a la derecha .

Las  fotos inferiores representan los Idolini di Pesaro y dell’Abbondanza, que se encuentran en museos italianos. Son otras esculturas de bronce similares al Efebo de Antequera,

MAUSOLEO DE ACILIA PIECUSA

Mausoleo de Acilia Plecusa en el museo de la Ciudad de Antequera
Detalle de otro mausoleo situado en la ciudad romana de Singilia Barba

Otros mausoleos de época romana de la zona de Antequera

En la foto superior podemos ver el mausoleo monumental de Acilia Plecusa, del siglo  II. d.C. que procede de una necrópolis cercana a la ciudad  romana de Singilia Barba, al noroeste del término municipal de  Antequera, a unos 6 km de la ciudad. 

La necrópolis constaba de varias tumbas aunque la más monumental y  mejor conservada se trasladó al Museo de la Ciudad de Antequera. Llama la atención la información que nos facilita  la tumba sobre la persona enterrada y su ascenso social: Acilia Plecusa  pasó de esclava liberta a esposa de un patricio romano. Sus hijos  formaron parte también  del patriciado de Singilia. Recomiendo leer la información  sobre su fulgurante ascenso social recogida en la web siguiente   http://historiamujeres.es/vidas/Plecusa_Acilia.html#:~:text=Esclava%2C%20liberta%20y%20matrona.,%2C%20incluso%2C%20a%20nivel%20imperial.

Es destacable asimismo la importancia del culto a los muertos en el imperio romano. Se han localizado numerosos restos de vías sepulcrales y mausoleos en toda la Hispania Romana. Son famosas las que  conservan en el centro de Barcelona

1 comentario en “Dos joyas de la época romana en Antequera”

  1. Pingback: Recuerdos de un viaje a Jordania 1ª Parte - Raíces y documentos.

Los comentarios están cerrados.

× ¿Puedo ayudarte? Can I help you?