Conexiones familiares con el beato Enrique Vidaurreta

En  2016 realicé mi primera visita a la bellísima y todavía poco conocida para el turismo de masas ciudad de Antequera.

De allí  procede mi familia política.  En nuestra visita al interior de una de sus sorprendentes iglesias, San Sebastián, encontramos un altarcillo  dedicado al beato Enrique Vidaurreta Palma. Enrique Vidaurreta fue víctima de los fusilamientos de clérigos que se produjeron durante la Guerra Civil.

Enrique Vidaurreta había sido beatificado recientemente, junto con muchas otras víctimas de la cruenta confrontación española.

No pude responder  en aquel momento a la pregunta de mis familiares sobre  si se trataba de algún pariente cercano a mi línea materna.

El apellido no es común en Andalucía, aunque existía una conocida familia Vidaurreta en Motril. Por esa razón  me puse a investigar. Obtuve resultados gracias a la biografía  del beato existente en  Wikipedia y a la indexación realizada de los pre registros municipales de Antequera, que pueden encontrarse online. Expongo aquí la aclaración de ese pequeño enigma.

Orígenes de los Vidaurreta de Antequera

Según la enciclopedia online,  El beato Enrique vidaurreta  era natural de Antequera e hijo de un militar fallecido en la guerra de Cuba llamado Enrique Vidaurreta Carrillo. Al aparecer correctamente el nombre de su padre, pude consultar el pre registro de Antequera de la década de 1860 y ver  los datos de fallecimiento de su abuelo y de nacimiento de su padre y algunos de sus tíos.  En todos ellos figuraba el nombre de Santiago Vidaurreta, de profesión propietario, casado con Enriqueta Carrillo, de Cádiz, y con origen en la localidad de la actual comunidad autónoma de Rioja denominado Pinillos de Cameros.  Santiago había fallecido en Antequera en 1865 a los 47 años. En el acta de defunción aparece que era hijo de Manuel  Vidaurreta y Melchora Rodriguez , ambos de dicha localidad  de Pinillos de Cameros.
En el momento del nacimiento de sus abuelos, la  actual Rioja pertenecía a  la provincia de Soria, en Castilla la Vieja,

Por parte de mi familia, los Vidaurreta proceden de la misma zona, actual Comunidad Autónoma de La Rioja . Los padres de mi abuelo Nicolás Vidaurreta habían nacido en Alfaro, que está a unos 70 km en línea recta de Pinillos.
Sus abuelos y bisabuelos también habían nacido en esa ciudad.
 Así pues, a pesar de la cercanía de las dos localidades  he de decir que la conexión genealógica no es cercana.
Todavía a comienzos del siglo XVIII la  rama de los Vidaurreta en Alfaro seguía en Alfaro y los Vidaurreta de Pinillos seguían en Pinillos.  Hay sin embargo alguna conexión entre las dos familias : el representante de los Vidaurreta en Pinillos, Bernardo Vidaurreta (posiblemente el padre de Manuel)  era un artesano textil,  aparecía como tejedor en el Catastro de Ensenada, que reproduzco aquí  mientras que mi antepasado Pablo Vidaurreta era sastre en Alfaro.

A pesar de esa conexión laboral, Pablo Vidaurreta de Alfaro, aparece en el Catastro como hijodalgo mientras que Bernardo Vidaurreta aparece como miembro de los estados generales. Concluyo pues que, en principio, no existe conexión familiar cercana entre mi familia  y la del Beato Vidaurreta .

× ¿Puedo ayudarte? Can I help you?