Las inoculaciones contra la viruela en el siglo XVIII. El ejemplo de Binéfar que se publicó en la prensa de Madrid

Para realizar esta entrada de Blog me he basado en varias fuentes on-line ya que no puedo realizar investigaciones presenciales en estos días de cuarentena.

Me gustaría mencionar el excelente artículo que Cellit Litera publicó ya en 2018 https://issuu.com/slsomoslitera/docs/somos_litera_abril_2018 sobre las inoculaciones (paso previo a las vacunaciones) que se dieron en diferentes pueblos de la comarca literana a finales de la época de la Ilustración. La información que difundía ese artículo recogía  ya algunos de los  datos que yo había localizado en mis búsquedas on line durante  2016 y 2017 sobre la familia Castanera, a la que pertenecía mi abuelo  por línea paterna.

Muchos de estos datos están también reflejados, en forma literaria, en la segunda carta de Francisco Castanera a su sobrino Antonio Abadía Cartas de un afrancesado a su sobrino 2 , publicada en otra entrada de mi Blog. 


Documentos y artículos en prensa sobre el tema

En la presente entrada incluyo copia de la carta del Dr. Monclus  al Dr. O’ Sancalan en la que se da cuenta de los hechos mencionados y del éxito obtenido. En aquel momento Binéfar era una pequeña villa del corregimiento de Barbastro.

 
 

 

 

 

 

 

 
 
 
 

 

 

Las imágenes anteriores son parte del artículo del Diario de Madrid que se conserva en los fondos de la Biblioteca Nacional de España  en el que se refleja el éxito de la inoculación en Binéfar y Esplús.  Firman el informe  varios miembros de la familia Castanera,  familiares directos e indirectos de mi abuelo paterno. Una rama de los Castanera sigue siendo, hoy en día un referente en la medicina española.  

Vacunaciones a principios de 1800 en Inglaterra

 

Es necesario explicar que las inoculaciones son el paso previo a la vacuna. Mucho menos seguras que éstas últimas. Sin este primer paso y sus resultados positivos, no se habría llegado a las hazañas médicas de la vacunación masiva de las colonias americanas, por ejemplo, donde la viruela diezmaba a la población en la época en que os situamos.  En este sentido el grupo formado por médicos y administradores de Binéfar  fueron los predecesores del actual sistema sanitario al permitir y fomentar la realización de pruebas médicas, siendo por tanto un ejemplo de modernidad para toda España

Aconsejo leer el siguiente artículo sobre la expedición de Balmis a Puerto Rico y resto de America

https://elpais.com/diario/2003/12/03/futuro/1070406003_850215.html

 

 

 

 

1 comentario en “Inoculaciones en Binefar en el siglo XVIII. El ejemplo de Binéfar que se publicó en la prensa de Madrid”

  1. Pingback: % - Raíces y documentos.

Los comentarios están cerrados.

× ¿Puedo ayudarte? Can I help you?