Antonio Abadia y Teresa Coll. Capitulaciones matrimoniales de dos viudos aragoneses con hijos en 1788

This post is related to an important document about a marriage agreement between my fourth grandparents in the Eighteenth Century. It was signed in Almunia de San Juan, Huesca, Spain.
Teresa and Antonio were  both widow and widower with some children. In the document the way of heritage distribution is also explained  . Text in Spanish

 

Nuevo descubrimiento en archivos

Hoy mismo he localizado en los archivos de un notario de Monzón (Huesca) unas capitulaciones matrimoniales que me han permitido aclarar varias zonas oscuras del pasado familiar. En este caso nos encontramos en 1788.

 
 
En la foto tipos aragoneses tradicionales . Sus vestimentas no debían de ser muy diferentes a las de mis tatarabuelos

 

 

 
 
 

En el documento se nos explica que Antonio Abadia Solans , viudo de Maria Francisca Arias,

ambos de Almunia de San Juan, acuerda casarse en segundas nupcias con Teresa Coll y Mediavilla, también de Almunia de San Juan,  viuda de Medardo Hospital Terés y madre de una hija llamada Catalina Hospital. 

En la celebración de las capitulaciones está presente tanto la hija de Teresa como su suegra (madre de su difunto marido Medardo)  por ser ambas herederas suyas.

Se aclara la dote del nuevo matrimonio así como la parte de la heredad que quedará en el futuro en manos de Catalina.

Por parte de Antonio, se enumeran los bienes que eran propiedad de Maria Francisca Arias  y que quedarán en un futuro a nombre de los tres hijos que Antonio y Francisca tuvieron en su matrimonio:  Rosa, Maria Francisca y Antonio Abadia Arias.


Lo curioso del acuerdo es que posteriormente el nuevo matrimonio formado por Antonio y Teresa tendrá a mi antepasado Antonio Abadia Coll, que disfrutará (segun lo que he podido ver  en otros documentos, como en los amillaramientos del siglo XIX ) de la herencia correspondiente a los terrenos de la dote de este nuevo matrimonio mientras que Antonio Abadía Arias, hermanastro de su también llamado Antonio Abadia Coll , será posiblemente el heredero de las fincas y caballerizas de Almunia de San Juan de sus padres.


Teniendo en cuenta las aportaciones de este nuevo documento, mi antepasado Antonio Abadia Coll tendría al menos 4 hermanastros , 3 por parte de padre de apellido Abadia  Arías  y una por  parte de madre, de apellido Hospital Coll.

Edificio antiguo de Almunia de San Juan, Huesca
× ¿Puedo ayudarte? Can I help you?