Gascony origins of many people from Barcelona

The article explains  how people from Southern France, actually  from Gascony , moved to  Spain , mainly Barcelona,  by the end of Eighteenth Century.  This kind of migration  was composed of  young men,  professionals who married catalan women on spot. 

As it was made in other countries,  many of their names and surnames were partially changed  in order to become more catalan. 

Genealogical Research  provides the proof  of these population movements by  analyzing  church records. The rest of the article is in Sapanish 

 

Emigración gascona a Barcelona en el siglo XVIII

 

Se ha hablado y escrito mucho sobre las sucesivas oleadas de emigración gascona en Aragón, Cataluña y  Valencia. La mayor parte de los textos que he leído están circulando por internet  y se basan en  padrones municipales, censos de  varones franceses que mandaban realizar los gobernantes de turno cuando se producían hostilidades entre Francia y España y las partidas de bautismo que indicaban la procedencia de padres y abuelos del neonato.   La mayoría de los emigrados eran jóvenes, solteros, profesionales cualificados que se buscaban un futuro en estas tierras. Muchos de ellos se casaban con mozas de la zona donde se asentaban, dejando sus apellidos como herencia. Recomiendo un trabajo, realizados con gran detalle, sobre los gascones establecidos en Canet de Mar, como ejemplo.

Durante la investigación genealógica  que lleva un amigo sobre su familia que lleva mi mismo apellido, deseando saber si éramos o no familiares, apareció la partida de bautismo de otro Lluís Abadía, nacido a finales del siglo XVIII, hijo de Joseph Abadia, nacido en Eixes , obispado de Cominges, (nota en frances en wikipedia sobre el obispado) según reza ésta y otras partidas de sus hijos, hermanos de Luis,  en los libros parroquiales del archivo de iglesia de Sant Just de Barcelona. 

Reproduzco aquí el texto de la misma

Als dinou d’Octubre de mil cet cents  noranta y vuit, per mi lo baix firmat fou batejat  Lluis Joseph  y Pere de Alcantara, nat lo mateix dia. Fill legítim y natural  de Joseph Abadia parroque natural de exes bisbat de Comenge

y de Maria Merce Aguililà, conjuges , natural y habitants en la present. Foren Padrins Jaume Aguilà  sastre y Lluisa Aguilillà muller de Jaume Aguilà.

Ita est Joseph Palau Sub. Vic 

Como las partidas bautismales están escritas en catalán y no se menciona la nacionalidad del padre sino sólo el obispado de procedencia, la localización de esta población de Eixes (otras veces está escrita únicamente Exes)  fue complicada.  En primer lugar pensamos en el Valle de Arán, que hasta 1793 pertenecía a ese obispado por vínculos estrechos desde la Edad Media  con la familia Cominges para pasar después a pertenecer al de Urgell, pero no encontramos ninguna localidad con nombre parecido en el valle.  Nos inclinamos entonces por la población de Hèches, en Hautes Pyrenees, aunque desde Francia nos han sugerido también algunas de las poblaciones con el nombre de Ax ( zonas con aguas termales) que jalonan la zona del norte del Pirineo. No hemos localizado aún partidas en  Ax  pero sí  hemos conseguido acceder a los archivos parroquiales en línea de Heches, donde hay registrados varios nacimientos de personas que llevan el apellido Abbadie, aunque ninguno con el nombre de Joseph. Los Abbadie de Hèches se debieron de mudar allí a mediados del siglo XVIII procedentes de otra localidad de la zona, llamada Tilhouse. En Tilhouse hay poco material en línea pero si un curioso censo para las elecciones de 1793 en plena Revolución Francesa, donde aparecen 5 familias Abadie en esa pequeña localidad de las cercanías de Tarbes.

 
En la imagen, traje tradicional de la zona de Hautes Pyrenees

partida de bautismo de Jean Pierre Abbadie, 1778 en Heches

Volvamos a los gascones de Barcelona. Solo de otras partidas bautismales de San Just  del siglo XVIII hay una decena de nacimientos de niños y niñas apellidados Abadia cuyos padres procedían del obispado de Cominges. Muchos de estos padres son araneses, que aún hoy hablan una variedad del gascón en su tierra. A eso hay que añadir gentes de otros apellidos gascones radicados en Barcelona por lo que nos lleva a pensar que podría existir una comunidad gascona asentada en Barcelona que sospecho muy activa por estar formada por artesanos y profesionales.

 Luis Abadía es el primero de la saga de los Abadia a la que pertenece mi amigo, radicada entre el sur de la Comunidad Valenciana y Murcia.  Se estableció allí desde Barcelona, su lugar natal, a principios del siglo XIX.

Act of naissance . Southern France.  

1 comentario en “Gascones en Barcelona, siglo XVIII . Migration to Barcelona from Gascony.”

  1. Pingback: 1754 Tribunal de la Inquisición - causa de bigamia en Binéfar - Raíces y documentos.

Los comentarios están cerrados.

× ¿Puedo ayudarte? Can I help you?