Búsqueda y localización de los orígenes y familia biológica de una adoptada.

Introducción

En noviembre de 2022 me contactaron para ayudar a una persona adoptada de setenta años de edad,  Emilia, residente en Madrid.  He localizado ya varias familias biológicas de personas adoptadas gracias a la combinación del estudio de los datos de ADN y la genealogía.

Para encontrar a su familia biológica, Emilia se había hecho una prueba de ADN con una compañía comercial norteamericana llamada 23andMe y había subido los datos crudos de esa prueba a otra de esas compañías comerciales, My Heritage, donde normalmente se testan los españoles.

Emilia me comentó que habían localizado en su momento a una prima segunda, llamada Auxiliadora, entre sus coincidencias en la web de My Heritage. Quienes le ayudaban habían intentado ponerse en contacto con ella, sin éxito. Había también en esa web algún que otro pariente cercano, con algo más de un  1% de coincidencia de ADN, que  tenía relación con Auxiliadora pero no podían identificar cuál era su origen común.

A pesar de los buenos resultados de cercanía de parientes de ADN  con My Heritage, Emilia seguía sin conocer nada de sus orígenes y se mostraba desesperada ante las trabas que suponía la falta de contacto con sus «match».

En adelante intentaré explicar mi intervención en la investigación, que divido en diferentes fases.

A) Toma de contacto con los perfiles de Emilia en sus cuentas de ADN :

Pedí  a Emilia que me permitiera entrar en sus perfiles de las compañías de ADN.  Una vez dentro, recuperé los datos crudos de su test inicial y los subí a otras dos empresas más que permiten la comparación de ADN obtenido en compañías diferentes: Gedmatch y Geneanet.

B) Identificación de parientes de ADN susceptibles de investigación.

Revisé el perfil de Emilia en la compañía norteamericana donde se hizo la prueba de ADN . La ventaja de esta compañía es que facilita los haplogrupos de la persona testada. 

Identifiqué en el listado de parientes de ADN . Uno de ellos que me pareció muy interesante para nuestra investigación: un chico residente en USA, que llamaremos Máximo, que coincidía con Emilia en casi un 2% de su genoma. El porcentaje de etnicidad ibérica de Máximo era un poco inferior al 50% .

Primera pista 

Lo más importante de esta coincidencia para nuestra investigación estaba en el  haplogrupo femenino de Máximo, que coincidía con el de Emilia.  Además coincidían en algunos segmentos del cromosoma X .

 ¿Qué podría significar esta pista? Sencillamente,  que la relación de Emilia  con Máximo era a través de sus respectivas madres. La diferencia de edad entre Emilia y Máximo me hacía pensar en que la abuela materna de Máximo y Emilia podrían ser parientes cercanas.

En la imagen superior: comparación de haplogrupos entre Emilia y Máximo . Las mujeres carecen de haplogrupo masculino por lo que en este caso, la comparación solo puede hacerse con el haplogrupo femenino de Máximo y el de Emilia.

C) Contacto con la coincidencia de ADN .

Consideré que contactar con Máximo era fundamental . Además podríamos tener suerte de que conociese el origen de sus antepasados españoles para compararlos con los que aparecían en los árboles de las coincidencias de Emilia en MH. De este modo podría obtener las primeras pistas sobre su origen común.

Me puse en marcha y escribí a Máximo en inglés a través del perfil de Emilia. Tuve respuesta suya casi inmediatamente, y en español. Se trataba de una persona amabilísima. En sus correos, Máximo me indicaba que era  iberoamericano y que se encontraba en USA como estudiante. 

El joven conocía vagamente los orígenes españoles de su línea materna, asi como el nombre y edad de su bisabuela, nacida ya en suelo americano a principios del siglo XX.  Estaba orgulloso de su origen español y le gustaría profundizar en esta parte de su árbol genealógico. Le agradecí su ayuda y le prometí que le pasaría los datos que fuese encontrando sobre sus antepasados (que presumí eran también los de Emilia).  

D) Búsquedas del antepasado común.

Dada mi experiencia en el mundo de la genealogía, no fue difícil localizar la partida de nacimiento de la bisabuela de Máximo y la de su hermano en América, que sirvieron para situar el lugar de origen de sus padres, los tatarabuelos españoles de Máximo, cuyo detalle  aparecía en las  actas. 

Siguiendo la pista de la  coincidencia del haplogrupo femenino, me interesaba sobre todo conocer el origen de la tatarabuela de Máximo, que llamaremos Antonia. Según Máximo, Antonia llegó a Iberoamérica con su esposo,  que era alto ejecutivo en los ferrocarriles de un país iberoamericano. 

Tomé nota del apellido X  que  aparecía en los registros y apunté la  localidad de origen de Antonia, que llamaré Peñuelas.  Se trataba de un pequeño municipio agrícola, no lejano a la capital del España.

Aunque los padres de Antonia  no habían nacido en Peñuelas, lo habían hecho en localidades aledañas y se habían establecido allí posteriormente.

 

En las fotos inferior y superior : listado de parientes de ADN de Emilia según MH , ordenados por su cercanía, en el que se señalaron las diferentes líneas mediante colores

E) Comparaciones con los parientes de ADN en la compañía MH.

Algunos de los parientes de ADN de Emilia habían subido pequeños árboles genealógicos a la web de MH, como era el caso de Auxiliadora (recordamos que era prima segunda de Emilia pero no había respondido positivamente a nuestro intento de contacto). Al revisar su árbol, apareció la primera coincidencia de apellidos con el que había localizado de Antonia. (X era el segundo apellido del padre de Auxiliadora y el primero de Antonia)  

Sabía, por el intento de contacto que hicieron otras personas que ayudaron a Emilia  previamente, que Auxiliadora no vivía en Peñuelas sino en una ciudad dormitorio de Madrid.

En su árbol, Auxiliadora no indicaba tampoco la localidad de donde procedía su familia pero al realizar una sencilla búsqueda de los dos apellidos del padre de Auxiliadora  en internet, apareció  una de las hermanas de él. La buena noticia era que esta hermana residía aún en Peñuelas en 1972.

F) Visita a Peñuelas

Como resultado de la investigación, conseguí centrar  la búsqueda de Emilia en Peñuelas pero entendí que no era suficiente. Avisé a Emilia de que esa localidad era el origen de todo. Emilia se sorprendió muchísimo del avance de la investigación y quiso proseguir ella misma. Le advertí que no era nada fácil pero aún así se acercó a Peñuelas un fin de semana y comenzó a preguntar por el pueblo sin indicar el motivo real de su búsqueda. Renunció a seguir sola ese camino, dada la dificultad que encontró  porque todos los vecinos del pueblo eran familiares entre ellos en mayor o menor grado: además,  la mayor parte de la población que podría saber algo sobre su origen había emigrado a la gran ciudad o había fallecido.

En la foto superior, vista de Arganda del Rey. Se trata de un municipio cercano a Madrid con un pasado agrícola , que puede recordarnos al pueblo de origen de la persona testada.

 

G) Procedimiento para separar las líneas de parientes

Continué la investigación: envié a Máximo los datos genealógicos de sus tatarabuelos y cuartos abuelos así como los de otras ramas de su árbol genealógico, situadas ya en España. 

Con el envío, aproveché para pedirle que nos ayudara de nuevo. Le rogué que bajara los datos crudos de su perfil de la compañía americana y que los subiera a MH para que así pudiéramos separar los parientes que estaban relacionados con él, de los demás parientes de  ADN de Emilia.

 Lo hizo gustoso y le prometí obtener nuevos datos de su genealogía para completar su árbol.

H) Creación de subgrupos en las listas de parientes de MH.

A los pocos días de la subida de los datos de Máximo a MH aparecieron los resultados, entre ellos varias triangulaciones (personas que comparten los mismos segmentos cromosómicos, con Máximo y Emilia) 

 Anoté sus nombres  y coloreé de azul sus perfiles para reconocerlos inmediatamente en las revisiones periódicas que hacía. Conseguí contactar por redes sociales con algunas de estas personas.  Encontré  la conexión de casi todos ellos con el apellido X . 

 

I) Aparece una nueva línea. 

Descubrí por otro lado que entre los parientes más cercanos de Emilia que no triangulaban con Máximo en MH había una joven, Raquel, en cuyo perfil  se incluía un excelente árbol genealógico.  Allí aparecía uno de sus abuelos, nacido en Peñuelas como Antonia, Auxiliadora y otros parientes de ADN. Además, observé que su abuelo no llevaba el apellido X. Leí detenidamente las anotaciones importantes sobre la vida de su abuelo y su historia familiar.

 He intentado contactar en varias ocasiones con Raquel, pero nunca lo he conseguido. Consideré no obstante que el abuelo de Raquel formaba parte de una nueva línea de investigación. 

Creé el color rojo  para este nuevo subgrupo, al descubrir que el segundo apellido de su abuelo,  que llamaremos Y,  aparecía en otros árboles de parientes más lejanos de ADN de Emilia.  

J) Investigación del apellido Y

Pedí a Emilia que se pusiera en contacto con el registro civil de Peñuelas para obtener más datos de otros miembros de la familia del abuelo de Raquel , confirmar que no llevaban el apellido X y que llevasen en cambio el apellido Y.  

El registro de la localidad respondió negativamente a la petición, indicando que no aparecía el acta de nacimiento del abuelo de Raquel, pero que si aparecían las de otros hermanos suyos. Los solicitamos y, una vez obtenido el registro de una de sus hermanas, anoté los apellidos de los bisabuelos y tatarabuelos de Raquel y busqué algo de su genealogía con el fin de incrementar los datos a investigar  y localizar posibles antepasados comunes con la información que conocía.

Lista de coincidencias que provee la compañía francesa geneanet, que permite subir datos crudos de pruebas de ADN de diferentes compañias y realizar así la comparación de los datos obtenidos.

K) Comparación del ADN de Emilia en la compañía Geneanet.

Como había indicado previamente,  subí los datos crudos del ADN de  Emilia a otras compañías, entre ellas, la francesa Geneanet. Allí, sorprendentemente, apareció una nueva pariente cercana, que llamaremos Lourdes, sin apellidos comunes a X e Y,  pero con información de árbol genealógico personal , con raíces en un pueblo localizado a pocos kms de Peñuelas. 

 Una vez contactada esta persona, me respondió muy  interesada, tanto en conocer la historia de Emilia como en dilucidar de dónde podría venir el parentesco que indicaba la compañía.

L) La colaboración de Lourdes.

 Lourdes realizó una actividad paralela a la mía, confeccionando un árbol genealógico del que podría salir Emilia. Al vivir Lourdes  en Madrid,  tenía más acceso a los parientes de Emilia y podía visitar el pueblo más a menudo. Allí estaría al cabo de la calle sobe todo tipo de historias y habladurías de aquellos tiempos. La existencia de rumores sobre un nacimiento de una niña en la época similar a registrada con Emilia supuso el empuje que estábamos necesitando en la investigación..

M) El empuje definitivo

Lourdes contactó también con algunos de los parientes de ADN de Emilia que aparecían en MH , entre ellos a Auxiliadora, y consiguió que conocieran por fin a Emilia, a raíz de una representación teatral sobre niños robados .

 

Pero Lourdes dio un paso decisivo para concluir la investigación. Se encargó de explicar a las autoridades de Peñuelas las razones de la búsqueda de Emilia. Obtuvo su permiso para acceder a los libros de registro de nacimientos que se conservaban allí.  Una vez conseguido el permiso, Emilia y Lourdes se personaron en el ayuntamiento de Peñuelas y en una sola jornada de investigación, lograron encontrar varias actas de parientes que llevaban los apellidos X e Y.  De hecho, más de diez posibles hermanos con dichos apellidos, nacidos en un período corto de tiempo.

 No obstante, lo más importante apareció más tarde: el acta de nacimiento de una niña, hija de madre soltera que llevaba los apellidos Y X  , con fechas coincidentes de nacimiento, con una diferencia de solo una  semana, con las registradas como las del nacimiento de Emilia.  

 

N) Recogida de informaciones y nuevos contactos

En el pueblo se conocía la historia de esta niña: nada más nacer fue dada a un médico que preparó su adopción por un procedimiento alegal, pero muy difundido en la época, borrando así toda traza legal de su nacimiento.  Se cuenta también  que la madre de la niña  fue ingresada en un hospital psiquiátrico.  No habían aparecido datos de su fallecimiento hasta el momento aunque en el pueblo estaban seguros de que habría ocurrido a los pocos años del nacimiento de la niña.

Por otro lado, se consiguió localizar un posible primo hermano de Emilia , que llamaremos Valeriano, que seguía viviendo en Peñuelas.. Valeriano aceptó hacerse las pruebas de ADN , cuyo resultado confirmaría definitivamente que la investigación habría llegado a buen término. 

Confirmación de resultados

Estamos a primeros de julio de 2023. He recibido la información de que las pruebas de ADN han confirmado el parentesco que habíamos localizado. Emilia me envió un mensaje de voz en el que sus emociones saltaron a flor de piel. Me conmovió escucharla. Por fin había localizado a su familia gracias a nuestra investigación. La labor de Lourdes ha seguido, localizando los datos de la defunción de su madre y aclarando otros datos oscuros sobre su nacimiento. Pero eso es otra historia que toca vivir a Emilia en primera persona. 

1 comentario en “Localización de orígenes de una adoptada.”

  1. Luis enhorabuena por lo bien redactado que está todo y vaya trabajo tan bien echo.
    Eres un kraccc

Los comentarios están cerrados.

× ¿Puedo ayudarte? Can I help you?