Variedad de interpretaciones de etnicidad de una misma muestra de ADN

La interpretación de la etnicidad de esta muestra de ADN, realizada en la compañía americana 23andMe,  indica que los antepasados de la persona analizada procedían mayoritariamente de la Península Ibérica, en concreto de la zona de Castilla y León. 

La empresa considera que los datos que facilita son de los últimos 300 años. Los resultados están en consonancia con los orígenes conocidos de la persona analizada, en la provincia de Burgos, España.

Una vez realizada la prueba de ADN, las compañías ofrecen numerosos datos, entre los que se encuentra la previsión de etnicidad, los haplogrupos paterno y materno y un listado de parientes genéticos. También permiten bajar los archivos de los datos crudos obtenidos, para subirlos en otras webs que realizan tareas similares. La mayor parte de estas webs ofrecen esta carga gratuitamente, aunque si se desea conocer la interpretación de etnicidad, normalmente ha de pagarse unos gastos de desbloqueo. Es el caso de FTDNA , cuya interpretación del mismo ADN facilito en la siguiente imagen.

Como podemos ver, comparando los dos gráficos facilitados, la diferencia entre las dos interpretaciones es patente. 

Se diría que nos estamos  remontando unos 600-800 años en la etnicidad propuesta por esta última.  En la segunda interpretación aparecen orígenes conocidos por la historia del poblamiento castellano, tales como las migraciones centroeuropeas y el efecto de la cercanía del Camino de Santiago y la pujanza del comercio lanero castellano de la Baja Edad Media. Asimismo, la influencia del sustrato vasco es también patente, y se refleja en un alto porcentaje, cercano al 20% aunque estemos hablando del sur de la provincia de Burgos. Desarrollamos esta influencia en los mapas que puedes ver a la derecha del artículo. 

Interesante, pero alejado completamente de los orígenes conocidos del propietario de la muestra.

El famoso artículo de los investigadores de la Universidad de Santiago publicado en la revista Science sobre los patrones de diferenciación del ADN en la Península Ibérica, nos aclara en parte de dónde procederían estos porcentajes de ADN vasco . Vemos que en el sur de Burgos, la influencia del ADN vasco es más leve que en otras zonas, como el norte de la misma provincia, La Rioja o Soria. Sin embargo es muy superior a la zona occidental y meridional de la Península Ibérica.

Aunque la presentación de etnicidad de FTDNA no lo menciona,  si seguimos  el esquema de la Universidad de Santiago, la influencia de ADN norteafricano debería ser patente también en un individuo procedente del sur de Burgos.  Calculadoras de etnicidad de ADN que trabajan con más detalle, tal y como el K36 de Eurogenes, recogen esta influencia en el ADN de muestra, que se calcula cercana al 4%. 

No obstante todo lo anterior,  los historiadores que han tratado la repoblación medieval de la zona del Duero castellana nos aclaran que se produjo en el siglo X la llegada de numerosos emigrados de origen Mozárabe (cristianos que vivían en territorio controlado por los musulmanes) para rellenar las zonas desertizadas por las luchas de la Reconquista. Se trataría de una población muy  heterogénea cuya composición étnica no ha sido dilucidada aún. 

1 comentario en “Variedad de interpretaciones de etnicidad de una misma muestra de ADN”

  1. Pingback: ¿Qué son los haplogrupos? - Raíces y documentos.

Los comentarios están cerrados.

× ¿Puedo ayudarte? Can I help you?