Haplogrupo ; en un cromosoma, un conjunto de series de alelos que se sitúa en una zona determinada del mismo y que se suele transmitir  a la siguiente generación sin recombinarse ( por ejemplo, los del cromosoma Y ,que llevan y transmiten únicamente los varones de la especie humana). Los diferentes haplogrupos existentes en la especie humana son resultado de  mutaciones que ocurren cada cientos de años, tras decenas de generaciones.

La empresa 23andMe lo define así: 

The term «haplogroup» refers to a family of lineages that share a common ancestor and, therefore, a particular set of mutations. Each paternal haplogroup is named with a letter indicating the major cluster of branches to which it belongs, followed by the name of a mutation that is shared by a subset of the major cluster.

Los haplogrupos del cromosoma Y más antiguos en la especie humana son los denominados A, también llamado el haplogrupo Adán. Se encuentra en pueblos africanos.  De las mutaciones  producidas en la historia de la humanidad, fueron creándose los haplogrupos más modernos. Entre los más difundidos en España se encuentra el haplogrupo R , bastante reciente,  unos 4000 años. El estudio de la evolución de los haplogrupos a través de los restos humanos que son localizados por los arqueólogos, nos permite trazar la historia de las migraciones de nuestra especie. 

Imagen de la evolución de los clados del haplogrupo G (con los individuos actuales que han sido testados) Es una composicion realizada por Philip Arian Latif
En la foto podemos ver los elementos que determinan la creación de un subclado de un haplogrupo
× ¿Puedo ayudarte? Can I help you?