Lluís Domènech i Montaner, genealogista además de arquitecto y político

Tras la visita al interesantísimo museo de Domènech i Montaner en Canet de Mar (Barcelona) descubrí el interés del famoso arquitecto catalán por la genealogía y la heráldica. 

Armorial Històrich de Catalunya

Luís Domènech i Montaner  ( 1850-1923) dedicó su tiempo libre  y, en mayor medida tras su jubilación, en su retiro de Canet de Mar, a la confección del «Armorial Històrich de Catalunya», en el que estudió las familias catalanas desde el siglo XVI . Finalizó sus trabajos y publicó la obra en 1921. 

Se calcula que esta obra incluye más de 3000 escudos de armas, confeccionados  personalmente por el arquitecto, que recurrió a su buen hacer y experiencia como ilustrador en su juventud  y  en su etapa como director de la empresa de encuadernación y edición de su familia paterna, Montaner i Simón. 

Arbol genealógico de los Domènech Montaner , confeccionado por el propio Lluís, que se encuentra en el Museo Domènech i Montaner de Canet de Mar
Retrato de luís Domènec i Montaner, obra de Ramon Casas

Colaboración con su hijo Fèlix Domènech

 

Domènech i Montaner colaboró en otro trabajo relacionado con la Heráldica titulado  Nobiliari General Català de Llinatges  junto con su hijo Fèlix. Publicado poco después de su muerte, n 1923, su hijo Fèlix aparece como único autor del  libro en las reseñas que he investigado.

Nobiliari General Català de Llinatges, Fèlix Domènech i Montaner

 

Diseño de escudos de armas

Domènech i Montaner diseñó también escudos municipales, como el del municipio de Badalona.

Asimismo adecuó el ya existente escudo del Hospital de la Santa Creu de Barcelona a los criterios de estética modernista de la época. Por último, diseñó el escudo del Hospital de Sant Pau,  también en la Ciudad Condal, que aún se utiliza en la correspondencia y papelería de esta institución.  

escudo de armas del municipio de Badalona, diseñado por Domènech i Montaner
Escudos diseñados por Domènech i Montaner para decoración del Hospital de Sant Pau en Barcelona
Escudo de Navarra que se encuentra en la masía taller de Domènech i Montaner en la localidad de Canet de Mar
× ¿Puedo ayudarte? Can I help you?