Estudio y transcripción de varios pasaportes para moriscos de Murcia de finales del siglo XVI

En las fotos, ejemplos de pasaporte para moriscos, redactados a finales del siglo XVI en Murcia. Los otros dos grabados corresponden a los embarques de moriscos para su expulsión en el puerto alicantino de Denia
El rey Felipe III

Introducción

A finales del siglo XVI, tras su derrota en la rebelión de las Alpujarras, una gran  cantidad de moriscos fue expulsada del reino de Granada hacia otras zonas del reino de Castilla. Este nuevo aporte fue denominado en los reinos de Castilla como «los granadinos». Murcia,  limítrofe con Granada, recibió un gran contingente de granadinos, tanto esclavos como libres, que se unieron a los  ya asentados desde siempre en varias zonas de su territorio y comenzaron a integrarse en la vida local. 

Creación de los pasaportes para granadinos

Las autoridades del reino de Murcia  establecieron un control sobre los movimientos de los granadinos mediante pasaportes, que incluían nombre, edad , localidades de destino y una sucinta descripción física del titular, así como los datos de un fiador, cristiano viejo, que  garantizase su regreso a Murcia en el tiempo estimado.

El sistema de pasaportes duró pocas décadas, hasta la expulsión definitiva de todos los moriscos del reino de Murcia.

Expulsión definitiva de los moriscos 

Fueron expulsados , tras el decreto de 1609 del rey Felipe III  (en la imagen de la izquierda )   tanto los moriscos granadinos recién llegados como los originarios de las diferentes comarcas murcianas que vivían desde siempre en aquellas tierras.

 Los historiadores registran  retrasos importantes en los contingentes de expulsiones así como  numerosas excepciones  en ciertas zonas de Murcia, como las muy conocidas del valle de Ricote, que ya  menciona Cervantes en su obra. 

Pasaporte de Ginés Zamora, granadino residente en Murcia 1584

En la  muy noble y muy leal ciudad de Murcia,  a trece del mes de noviembre de mil y quinientos setenta y dos años. Ante mi se presenta Gines Zamora , morisco de los del reyno de Granada de edad al parecer de veinte años , moreno de rostro. Tiene un golpe en la frente y delgado querpo . En quanto la justicia de esta ciudad le ha mandado dar pasaporte para que por treinta días  vaya a Caravaca, Moratalla y otras partes dando fiança de que en las ydas, estada y vuelta della guardará las reales pragmáticas de su magestad y dentro de este término ….

Pasaporte de García de las Cuevas, residente en Murcia de 1582

Por el presente doy licencia y pasaporte a García de las Cuevas, morisco de los del Reyno de Granada, alistado en esta ciudad, que es de edad al parecer de cuarenta años con un lunar enmedio de la ceja derecha un poco barbirrojo para que, por un mes, vaya a Caravaca, Moratalla y otras partes, atento su fiador de que su ida, estada y vuelta a esta ciudad, guardará y cumplirá los reales premáticos de su Majestad. (Sigue a la derecha )

Dentro de los términos presentará este o pasaporte en el presente registro,   donde reparará todo lo que contra él fuere juzgado y sentenciado  Baltasar Salvador , vecino de Murcia. Firmado en ella a trece días del mes de diciembre del mil y quinientos y ochenta y dos años.

Tipos moriscos en la época previa a su expulsión de los reinos de España

Pasaporte de Miguel de Leyva, 1583

Representación de los tipos moriscos españoles en un libro editado en alemán

Por el presente doy licencia y pasaporte a Miguel de Leyva, morisco de los del Reyno de Granada de edad de al parecer de veynte y dos años, de mediano cuerpo, con unas señales de esclavo en la cara, de poca barba, moreno de rostro para que en un mes vaya a (San cemil?) y otras partes atento a que Miguel Fajardo , vecino de esta ciudad de Murcia es  fiador de que a la ida estada y vuelta a esta ciudad guardará y cumplirá las reales premáticas de su magestad y dentro de este término presentará de su mano ante mi y poder después de que por cada cosa que dicho Miguel dejare de cumplir pagará todo lo que contra él fuere juzgado o sentenciado de que los del reyno de Granada y alistado en esta ciudad de Murcia a los dieciséis días del mes de enero de mil y quinientos ochenta y tres años.

× ¿Puedo ayudarte? Can I help you?