Vida y obra de Bonastruc ça Porta

Maqueta de la ciudad medieval de girona donde nació Bonastruc Saporta

Incluyo aquí la traducción literal del catalán de un artículo sobre la vida del Teólogo y Filósofo judío Bonastruc ça Porta que aparece en la web  «Pedres de Girona» . 

No he localizado aún el autor del texto que copio.

Nacimiento, orígenes familiares y  primeros estudios.

Mossé ben Nahman, conocido también como Nahmánides, Ramban 

y Bonastruc ça Porta -el judío de los cuatro nombres- nació a Girona el 1193-1194 (el 4954 del calendario judío) y murió a Haifa, probablemente el 1270. Es la figura más indiscutible de la Cábala y la Aljama gerundenses; 

Eduard Feliu lo define como un intelectual arraigado en su tierra y a su tiempo. Estudió medicina y filosofía, pero es conocido especialmente por sus trabajos en el campo de la Cábala y los comentarios al Talmud.

 

Poca cosa se sabe de su infancia, salvo que era nieto de Isaac bien Reuben de Barcelona y pariente de Benvenist ça Porta, alcalde de Barcelona, y de Rabino Ionà  de Girona. Sus maestros fueron Rabino Iehudà ben Iagar y R. Ezra ben Menahemo R. Azriel ben Selomoh (probablemente ambos), que lo iniciaron en el círculo de cabalistas de Girona. Recibió una cuidadosa educación talmúdica tanto de la escuela hispano-hebrea como de la francesa; reunió la herencia talmúdica de Ishaq al-Fasi y la de Rasí.

Comienzo de la actividad literaria

A los 16 años, eñ 1210, empezó su actividad literaria componiendo un suplemento a las Halakot de a el-Fasi; esta obra iba precedida de un poema en arameo, lengua que, conjuntamente con la hebrea, utilizaron el Talmud y otras importantes obras judías. También en defensa de a el-Fasi escribió, contra Zerahía Haleví de Lunel, el Séfer Zehitt (Libro de la defensa), y, contra Rabino Abraham bien David de Posquières, el libro Milhemot ha-Sem (Guerras del Nombre divino).

 

Admirador de Maimònides, se opuso en cambio a sus tendencias intelectualistas y derivó hacia cuestiones de la Cábala, dentro de las cuales compuso un musta gab para ser recitado el primer día del año. Este musta gab es la muestra más antigua de poesía cabalística peninsular. Algunas otras obras cabalísticas suyas son Osar ha-hayyim («Tesoro de la vida») y Derasah («Investigación»). 

 

Igualmente, escribió varias obras didácticas, entre las cuales destacan Iggueret ha-qodes («Epístola de la santidad») y Torat ha-adam («La Ley del hombre»), y Iggeret ha-Musar, carta ética dirigida a su hijo.

 ,
Entrada al call de Girona
El Micveh de Girona
Rabino
Obra de Bonastruc Saporta
Grabado alemán sobre los cabalistas

Disputas filosóficas y teológicas

1) disputa interna con otros teólogos judíos

Bonastruc intervino en dos disputas muy diferenciadas: una, interna del judaísmo, a raíz de la problemática con las ideas de Maimónides, polémica que empezó cuando Salomó ben Abraham de Montpellier y sus discípulos pidieron a los rabinos del norte de Francia que anatemizasen las obras de Maimónides y sus lectores, polémica que se esparció por las comunidades judías  catalanas. Maimónides había intentado, en la Guía de Perplejos y en el Libro del Conocimiento fundir la filosofía griega con la religión judía y con este objetivo insistía en el carácter incorpóreo  de Dios y en la necesidad de interpretar en sentido alegórico y como metáforas las expresiones antropomórficas que había a la Biblia.

 Cuando la obra, inicialmente escrita en árabe, llegó a tierras hispanas, se asimiló con facilidad dentro de la tradición; los judíos hispanos eran cultos y conocían las ciencias profanas y la filosofía. Lo mismo ocurrió en la  Provenza.

Guerra ideológica en el judaísmo europeo 

En cambio, en el norte de Francia, solo se estudiaba el Talmud, y se consideró la novedad sospechosa y peligrosa. La guerra ideológica estalló, sin embargo, en Provenza, cuando Rabi Selomoh de Montpellier y sus discípulos Abraham de Girona (tío de Bonastruc ) y David ben Saul propusieron que las dos obras de Maimónides mencionadas fueran prohibidas; La propuesta fue considerada una afrenta a  un talmudista tan grande por lo que  fueron excomulgados por los rabinos de la Provenza.

Fueron a buscar apoyo en los rabinos del Norte de Francia, quienes publicaron un edicto excomulgando a los lectores de las obras; entonces David Qimhi pidió la  excomunión de los rabinos franceses y se produjo un auténtico  caos religioso. 

Papel de Bonastruc en la resolución de las disputas

Bonastruc intervino solicitando cordura a los dos bandos, en una epístola que serenó parcialmente los ánimos. 

En una segunda epístola pedía a los rabinos de Francia parar el Edicto, alegando que Maimónides había hecho un bien al judaísmo intentando asimilar la filosofía.

2) Disputa frente a teólogos cristianos al rey de Aragón

La otra disputa, de defensa del judaísmo  frente al cristianismo, fue impulsada por Jaime I según consejo de Raimundo de Peñafort quién quería obtener la conversión de los judíos mediante el convencimiento dialéctico. Las disputas ideológicas entre judíos y cristianos eran frecuentes en la época, disputas que a menudo se celebraban al Palacio Real.

El 1263, el rey  designará a Bonastruc como  representante de las comunidades judías de la Corona para intervenir en una controversia con Paz Cristiano, dominico y judío converso. En Barcelona, y en presencia del rey, nobles, prelados y gente del pueblo, y durante cinco largas sesiones, del 20 al 24 julio, en las que Bonastruc mantuvo los mismos puntos de vista que había defendido en una obra anterior, Séfer ha-Qeulah (Libro de la Redención): Israel será redimido en el futuro; las profecías mesiánicas de Isaías y Daniel no se habían cumplido todavía; la redención mesiánica tendrá lugar entre 1358 y 1403.

Fin del primer encuentro,  segunda reunión y castigos 

Acabada la disputa, Bonastruc escribió en hebreo una relación, Wikkuah ha-Ramban (La disputa de Ramban) o Milhémet Hobalt (La batalla obligada), algunos pasajes de las cuales fueron considerados ofensivos para la religión oficial. Las consecuencias de este enfrentamiento se materializaron en la orden del rey (28 de agosto de 1263) de recoger y quemar públicamente, por blasfemos, los escritos del rabino, entre otras represalias.

 El 1265, el palacio del rey fue otra vez escenario de una segunda controversia del mismo cariz. En esta ocasión el rabino gerundense no aceptó  participar sin haber obtenido previamente la inmunidad de expresión.

A pesar de haber conseguido previamente el amparo del rey y de su confesor y consejero, Raimundo de Peñafort   para expresarse libremente, tal y como reza el siguiente texto en lengua latina

 (Quapropter Noes Jcobus, Dei gratia, Rex predictus, concedimus tense Bonastrugo de Porta, magistro Judaeo, quod de praemissis velo aliquo praemissorum in posse alicuius personae non tenearis, tempore aliquo, respondere, nisi in posse nostro te presentia), 

sus adversarios le prepararon la trampa de hacerle librar por escrito, al obispo de Girona Pedro de Castellnovo, una acta de las intervenciones que había hecho durante la controversia. 

Con aquel documento en la mano, fue llevado ante el tribunal real acusado de blasfemia; el rey se limitó a castigarlo con dos años de exilio y la quema  de su libro. 

Nuevas acusaciones y exilio definitivo

Los acusadores de Mossé ben Nahman, no satisfechos con el castigo, apelaron a Roma y al rey; este último, obedeciendo  las indicaciones del papa Clemente IV, condenó a Bonastruc al exilio definitivo.

Ya a edad avanzada, Bonastruc marchó por siempre jamás más de Girona. 

Primero fue a Castilla, después a Provenza, periodo que duró tres años, y finalmente, el 1267 se embarcó hacia Palestina donde encontró una Jerusalén devastada después de la invasión mogol de 1259-60 y entonces ocupada por los mamelucos. 

Etapa final en Palestina

Bonastruc ça Porta ayudó a reorganizar la vida judía de la zona, habilitando una sinagoga y haciendo llevar los corros de la Ley que habían sido guardados a Siquem.

Posteriormente fue a Acre, donde se estableció y se rodeó de alumnos.

 Allá llevó una intensa actividad intelectual:  finalizó su libro sobre la Torà, Torat ha-adam, Iggeret ha-Musar, carta ética dirigida a su hijo, un comentario a Rut de carácter alegórico  e histórico, Sosdn Sodot (Libro de secretos), y otras cartas y obras. A los 76 años murió; sus restos reposan en Haifa, cerca de la tumba de Iechiel de Paris.

 
Raimundo de Peñafort
Jaime I de Aragón
Representación de la comunidad judía en el siglo XV
Lapidas sepulcrales de Girona
Edicto de expulsión de los judíos de Girona 1492
Haifa, Israel
Jerusalem
Acre

1 comentario en “Vida y obra de Bonastruc ça Porta”

  1. Pingback: La Comunidad judía de Girona. Seis siglos de permanencia. - Raíces y documentos.

Los comentarios están cerrados.

× ¿Puedo ayudarte? Can I help you?