La comunidad judía de Girona. 600 años de permanencia en la ciudad.

Entre las fechas del año 898 y 1492 se asentó en la ciudad catalana de Girona la comunidad judía.  Según algunas fuentes  llegó a contar con un importantísimo centro rabínico ( para otras fuentes  la escuela de cábala más importante del occidente medieval)  algo que prueba el elevado  nivel cultural de esta comunidad. Los historiadores señalan que la aportación de ésta y otras juderías cercanas, como la de Besalú, fue fundamental para el desarrollo económico y comercial de la zona en la Edad Media.  

 

En la actualidad se está llevando a cabo la recuperación del patrimonio del Call o barrio judío de Girona. Se trata de un proyecto arquitectónico, dividido en diferentes etapas, que se puso en marcha en el año 2000.  El Museo de la Historia de los Judíos  de Girona es el barco insignia de este proceso.

Dónde se hallaba la comunidad judía en la ciudad de Girona

Maqueta del centro histórico de Girona y localización del Call

El Call de Girona

El call, o lugar de asentamiento de la comunidad judía, se localizaba a pocos metros de la catedral de Girona. En la maqueta cuya foto adjuntamos a la izquierda, podemos ver unos edificios sombreados, unas 30 o 40 casas, que son los que constituyeron en el período de máximo esplendor de la comunidad.

La Aljama de Girona

 La aljama era la estructura organizativa de las comunidades judías en la Corona de Aragón. Era básicamente un consejo de ancianos con autonomía en cada ciudad. Había una estrecha dependencia con el poder real  ya que los judíos tenían la consideración de siervos del rey. Los reyes aragoneses protegían a las comunidades judías por los importantes tributos que obtenían de ellas.

 

La casa del Call, antigua sinagoga, actual Museo de Historia de los Judíos

Patio del Museo de Historia de los Judíos, en Girona

El edificio en el que se encuentra el actual museo fue sede de la última sinagoga de Girona entre finales del siglo XIV y el XV. Al edificio original se le han ido anexando otras propiedades circundantes con el fin de ampliar las salas y dependencias del Museo. 

En la Corona de Aragón, las Aljamas solían realizar sus reuniones  en las sinagogas pero parece que las de Girona se celebraban en otro edificio del Call .

 En las últimas excavaciones realizadas en el edificio que datan de  2014, se localizó el Micveh o baño ritual, del que hablaremos posteriormente .

El edificio alberga actualmente el Centro Bonastruc Saporta  de interpretación de la cultura e historia judías en Girona.  Lleva el nombre  de Moshe ben Nahman, también conocido en España como Bonastruc Saporta, fue uno de los grandes Rabinos de la historia. Nacido en en Girona, emparentado con otras grandes figuras del pensamiento y la política judíos del área catalana. En el siguiente enlace pueden verse datos de su vida y obras. 

El Micveh o baño ritual, localizado en 2014

A la izquierda, dependencias del Micveh o baño ritual y foto del que se ha localizado en 2014 en el edificio contiguo al museo
Mikve encontrado en una casa de Girona en 2014, corresponde al de la sinagoga de la ciudad
En la foto de la izquierda, el baño ritual femenino de la Sinagoga de Girona
Según indica el museo «Los restos del micveh (baño ritual) utilizado por la comunidad judía de Girona entre 1435 y 1492 se encuentran en la segunda planta, cruzando el patio. Su ubicación ha sido posible gracias a las excavaciones realizadas en febrero de 2014 en torno al espacio del antiguo aljibe. Se trata de una pequeña micvé que recogía el agua de lluvia, que llegaba a ella a través de una tubería descubierta durante las excavaciones.

Lápida sepulcral de Estelina Saporta y
placa de la Sinagoga de Girona

zona del museo donde se encuentran los sepulcros y placas
Representación de sabios judíos en la época medieval

Dentro del patrimonio que nos queda del floreciente pasado de la comunidad judía de Girona, se encuentra un buen número de placas y lápidas sepulcrales.  Pulsando  sobre el enlace anterior pueden verse  datos de las personas a las que se dedicaron las lápidas. Todas ellas se encuentran en una sala del Museo de Historia de los Judíos. 

Adjuntamos fotos de una lápida sepulcral, localizada en la zona del Montjuic de Girona, datada en el siglo XIV  y la de una placa que se mostraba en la pared este de la sinagoga de Girona, de finales del siglo XIV,  labrada en piedra calcárea de la zona. Incluimos transcripción del texto de esta última.

 La placa fue encontrada lejos de su emplazamiento original, en el carrer de Sant Francesc de la ciudad de Girona, a finales del siglo XIX

La lápida sepulcral que podemos ver más abajo indica la sepultura de la honrada Estelina Saporta y fue encontrada en la zona de Montjuic , donde se localizaba el cementerio judío.

1492 expulsión, conversiones y venta de inmuebles

Como en el resto de las ciudades de las coronas de Aragón y Castilla, en 1492 se decretó  la expulsión de los judíos de dichos reinos. Arriba, facsímil del decreto que se utilizó para Girona. 

Muchas familias se convirtieron al cristianismo para evitar su salida de los reinos. Los propietarios de edificios que se vieron obligados a salir tuvieron que pactar su venta con el fin de obtener dinero para sus viajes . Un ejemplo de ello es el registro de la compraventa del solar de la sinagoga de Girona que reproducimos aquí. 

Asiento de venta de la sinagoga de Girona en 1492, escrito en latín.

Los patios del Museo de Girona

Patio del Museo de la cultura judia de Girona
Foto de las ruinas de una casa del call previa a la excavación de 2014
Situación actual de las excavaciones de una casa del call que dieron lugar a la localización del Micveh de la sinagoga de Girona
× ¿Puedo ayudarte? Can I help you?