Retrato de Francisco Cabarrús, ministro de Carlos III, por Francisco de Goya

Los Cabarrús en la historia de España

El apellido Cabarrús en Aragón y resto de España

El apellido Cabarrús existe desde hace siglos en los municipios de la parte sur de Huesca, sobre todo en las comarcas del Cinca Medio y Bajo Cinca. Se mantiene en  Alcolea de Cinca, Ballobar, Belver de Cinca y  Osso de Cinca.  También aparece en documentos notariales más antiguos en Binéfar y Binaced. He localizado un miembro de la familia Cabarrús en Binéfar en las quintas del 1919 aunque creo que apellido no se conserva hoy en esas localidades. 

Dado que aparece en alguna rama de mi árbol genealógico familiar, me he tomado un tiempo en investigar la procedencia del apellido y la posible  conexión de sus portadores famosos con mi familia. Como viene siendo habitual en mis búsquedas genealógicas, no existe una conexión cercana de unos con otros .

Orígenes gascones 

El origen gascón del apellido es indudable. Procede de  la zona de la Baja Navarra y  Bearn desde donde pudo extenderse a la Navarra Española y Aragón en las oleadas migratorias del siglo XVII. 

El término gascón Gabarrus tiene que ver con la denominación  de un lugar con abundante matorral. Asimismo, el apellido Cabarrús puede estar relacionado  con otros apellidos españoles actuales como Caparrós o Gabarrón .

Teresa Cabarrús, representada en una de las ocasiones en que fue encarcelada durante la revolución francesa
listado de quintos de Binéfar de 1919. Victorián Cabarrús Sorinas, nacido en 1898

Los Cabarrús franceses  en España

Si bien el apellido Cabarrús lleva cientos de años en España, los personajes más famosos de la historia española que lo llevaron, llegaron del sur de Francia a finales del siglo XVIII . Hablo de  François Cabarrús y sus hijos, nacidos ya en España,  Domingo y Teresa Cabarrús.  

François Cabarrus

François Cabarrús, había nacido en la ciudad vasco-francesa de Bayona en 1752. Hijo de comerciantes, se estableció en España tras varias vicisitudes relacionadas con amoríos. Gracias a su matrimonio con una dama valenciana de origen francés, se naturalizó español. Su relación con otros ilustrados de la época y su  control de las finanzas públicas le llevaron  a formar parte del equipo de gobierno de Carlos III . Se le considera el artífice del  Banco de San Carlos, considerado primer banco nacional de España. 

Cabarrús, formó parte hasta su muerte en 1810 del equipo de asesores de José Bonaparte.

Murió y fue enterrado en Sevilla en 1810  pero poco tiempo después su tumba fue saqueada por el populacho dada su condición de afrancesado. Sus restos fueron arrojados al Guadalquivir. 

Domingo Cabarrús

Su hijo Domingo Cabarrús 1774-1842,  nacido en Carabanchel (Madrid) formó parte de varios gobiernos de la época de José Bonaparte, llegando a ser ministro de finanzas, para perder  el favor de los gobernantes españoles posteriores por su condición de afrancesado. Recobró un papel importante en el gobierno español ya en su madurez, formando parte de los gobiernos liberales de la época de Isabel II, cuando desempeñó cargos relacionados con la economía. 

Teresa Cabarrús

Por último y quizás la más famosa de los tres por su influencia en la Revolución Francesa y el imperio napoleónico fue  la hija de François y hermana de Domingo Teresa Cabarrús , 1773 -1835, nacida en la residencia de los Cabarrús en el barrio madrileño de Carabanchel. Teresa realizó el viaje inverso, residiendo en la Francia revolucionaria, donde llegaría a ser una de las mujeres con mayor poder de su época. 

Su trayectoria comenzaría como esposa de un noble francés con fama de derrochador y libertino que huyó del país tras el estallido de la Revolución. Posteriormente se convierte compañera de Tallien, uno de los más sanguinarios personajes del periodo revolucionario francés. 

Se cuenta que la Cabarrús  se enfrentó en numerosas ocasiones  a Robespierre. Utilizó su influencia para conseguir salvar a cientos de personas  de la guillotina en el periodo de mayor inestabilidad de la Revolución. Según indican las crónicas,  Teresa se ganó a pulso su apelativo de «Nôtre Dame de Thermidor».

La  influencia  de Teresa Cabarrús se mantuvo en la Francia napoleónica , al ser la mejor amiga y consejera de Josefina, primera esposa de Napoleón.  

Retrato de Teresa Cabarrús, considerada una de las musas de la revolución Francesa
× ¿Puedo ayudarte? Can I help you?