La Biblia Kennicott y otros restos de la comunidad judía en A Coruña

La lápida de Ceti, encontrada a mediados del siglo XIX en A Coruña, noroeste de España

Teniendo en cuenta que una de las grandes obras que nos quedan del pasado judío de España es la Biblia Kennicot, realizada en A Coruña, hemos querido investigar sobre todo aquello que queda de la otrora floreciente comunidad de la capital coruñesa.  Lamentablemente, todo lo que conocemos como restos seguros de ese pasado ha desaparecido de la zona. La Biblia se encuentra en la biblioteca de Oxford y  las tres estelas funerarias localizadas en el siglo XIX en el embarcadero de la Palloza  se encuentran en el museo arqueológico de Madrid, aunque hace años que se desconoce el paradero de dos de ellas.  Por último existe la certeza de que se encontraba en la calle Sinagoga del centro histórico de Coruña una casa que contenía un Mikvé, o baño ritual judío. No hemos podido saber si sigue existiendo este MIkvé en la actualidad.

La Biblia Kennicott

Imágenes de la Biblia Kennicott, en la biblioteca Boldeian de Oxford

La Biblia Kennicott se encuentra actualmente en una biblioteca de Oxford, debe su nombre al estudioso escocés que encontró el ejemplar en el siglo XVIII procedente de una adquisición en Gibraltar en el siglo XVIII. Es un ejemplar escrito y decorado a mano,  en  1476, realizado en la Coruña para un acaudalado miembro de la comunidad judía portuguesa residente en la ciudad llamado  Isaac de Braga.

Entendemos que tras la expulsión de la comunidad judia de Coruña, la Biblia siguió el periplo de los sefardíes  de León y Galicia y Castilla  en 1492, pasando a Portugal y de allí a Marruecos,  donde permanecería unos doscientos años hasta su venta. 

El baño ritual de la calle Sinagoga de A Coruña

En una de las esquinas de la plazuela de la calle sinagoga  de la Ciudad Vieja coruñesa se encuentra una antigua casa, ahora deshabitada,  con dos edificaciones anexas, El edificio presenta  un escudo heráldico de los Villouças sobre una austera fachada con pocas ventanas. Podemos trazar su origen en  el siglo XVI pero podría tratarse de una construcción anterior. 

Parece que la casa disponía de una cisterna, documentada en el siglo XIX. En una compraventa de la casa  se indica que disponía de «una gran cisterna de cantería» . Además, esa cisterna contaba con un manantial de agua clara, según lo que manifestó la Condesa de Pardo Bazán  a varios historiadores a finales del siglo XIX. 

 A pesar de que otros tratadistas sugieren funciones  diferentes de la cisterna , indudablemente la situación de la casa, el nombre secular de la calle y el tipo de construcción nos llevan a pensar en la existencia del Mikve, baño ritual judío de la comunidad . La foto que adjuntamos a la derecha es del Mikvé perfectamente conservado de la ciudad de Besalú, en Girona.

Un artículo en la prensa gallega de septiembre de 2023 nos aclara que el Mikvé existía realmente y que se considera el mejor conservado y más completo de los existentes en territorio español. Tras su redescubrimiento en 2019, se pusieron en marcha los trabajos de limpieza y restauración del mismo  que han llevado a que, en septiembre de 2023, podamos disfrutar ya de esta pequeña maravilla. 

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/2023/09/17/mikve-importante-peninsula/0003_202309H17C1994.htm

A falta de fotografías de la cisterna de A Coruña, presentamos aquí el excelentemente conservado Mikvé de la comunidad judía de Besalú, en la comarca de La Garrotxa, Catalunya
La casa de la calle Sinagoga de A Coruña en la que aparece documentada una cisterna en uno de sus anexos, que podría ser el Mikvé o baño ritual de la comunidad judía de la capital coruñesa
Primera foto del Mikve de A Coruña. Septiembre 2023

Las lápidas de A Palloza

La lápida de Ceti.

Las lápidas judías de A Palloza fueron encontradas en 1869 a varios metros de profundidad en el embarcadero coruñés del mismo nombre que se encontraba  frente a una isla peñascosa  denominada «illa dos judeos». Según algunos tratadistas, ésta era la zona de enterramientos de la comunidad judía de la ciudad en época medieval . Las lápidas fueron trasladadas al Museo Arqueológico de Madrid donde se expuso una de ellas, quedando el resto almacenadas. El texto de una de las lápidas reza :  «Doña Ceti, mujer de don Isaac del Carril, descanse en el Edén», la siguiente Abraham bar Mayr ben Perez y por último «Doña Justa».  Poco tiempo más tarde el Conde de Pardo Bazán realizó los dibujos de estas tres piezas  cuya imagen ofrecemos aquí arriba.

Foto antigua coloreada del embarcadero de A Palloza, en Coruña
× ¿Puedo ayudarte? Can I help you?