Ayer y hoy de la Casa Navàs de Reus

En la foto de arriba , postal de 1910 sobre la Casa Navàs de Reus.

La Casa Navàs, situada en la Plaça Mercadal de Reus y  construida por Lluis Domenech i Montaner en 1904 es, posiblemente, el edificio modernista mejor conservado de Reus con un interior original en su casi totalidad. Destaca su decoración interior con muebles de Gaspar Homar, sus azulejos modernistas y sus maravillosos mosaicos. 

Es posible realizar una visita guiada del edificio en la actualidad. 

Interior de la Casa Navàs
azulejos decorativos en el interior de Casa Navàs
Parte delantera de la vidriera de la Casa Navàs

En las fotos de arriba, diferentes detalles de la decoración original de Casa Navàs

En las fotos de abajo, los retratos de los primeros propietarios de la casa Navàs . Joaquim Navàs y Pepa Blasco

Joaquim Navàs
Pepa Blasco

Historia de la casa Navàs y sus propietarios

Durante las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX la ciudad de Reus era la segunda en importancia de Catalunya. El matrimonio Navàs – Blasco era propietario del almacén textil más grande de esta localidad.  Al llegar el siglo XX deciden adquirir un edificio, en estado de semi ruina en la plaza de Mercadal,  esquina con Jesús (el centro de Reus)  para construir allí su nueva tienda en los bajos y edificar en la parte superior una lujosa casa. Encargan al famoso arquitecto modernista Lluís Domènech i Montaner la realización del proyecto. 

El arquitecto vive durante dos meses con el matrimonio para conocer exactamente las necesidades de esta familia sin hijos. Tras la finalización de las obras, dando lugar al bellísimo edificio que conocemos, una serie de vicisitudes ligadas a la inmersión en política de Joaquim Navàs, fuerza al matrimonio a cambiar su residencia a Barcelona, donde Joaquim cae enfermo y fallece antes de poner el pie en la nueva construcción.  Solo Pepa Blasco habitará la casa. A la muerte de Pepa, su sobrino Joaquim Blasco y su esposa Maria Font de Rubinat recibirán en herencia el negocio y la casa. La señora  Font de Rubinat mantendrá intacto el edificio y su decoración interior  hasta la Guerra Civil. Uno de los bombardeos sobre Reus afectó a la casa Navàs, tal y como veremos en la siguiente foto 

Milagrosamente, el interior no quedó dañado salvo la vidriera del patio que fue reconstruida siguiendo las técnicas de la época. El resto de la decoración se conserva tal y como fue creada en 1904.  En el exterior se dañaron algunas vidrieras del patio  y cayó una torreta, que puede advertirse en la postal antigua que reproducimos. Es posible que tras la última restauración  se complete también este último elemento decorativo. Los herederos del matrimonio Blasco-Font de Rubinat han cedido una parte de la propiedad a la empresa que actualmente gestiona la casa y las visitas a la misma. 

Azulejos decorativos en el patio de la casa Navàs representando la ciudad de Tesalónica
Vistas de la Plaza Mercadal de Reus desde el balcón de casa Navás
Dos ejemplos de marquetería en muebles de la casa Navàs . Obra de Gaspar Homar
Balcón de la Casa Navàs
× ¿Puedo ayudarte? Can I help you?