Inmigración alemana en países de habla hispana: Colonia Tovar en Venezuela y las Nuevas Poblaciones de Andalucía (La Carolina, La Carlota y La Luisiana )

Edificio en estilo alemán en la Colonia Tovar , estado de Araguas, Venezuela
La Carlota, Córdoba, España
Iglesia parroquial de La Carolina

Hoy hablaremos de dos ejemplos de integración de colonos alemanes en países de habla hispana. A raíz de procesos similares de llamada, pero separados  80 años:  finales del siglo XVIII con las Nuevas Poblaciones de Andalucía, (que engloba diferentes lugares de las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla y una de Ciudad Real)  así como la colonia Tovar en Venezuela ( a un centenar de km. de Caracas) en 1840, acogieron varios miles de emigrantes alemanes. 

Similitudes y diferencias de los dos ejemplos

Vamos a estudiar las similitudes y también

las diferencias en el  proceso de integración de sus habitantes con los de su entorno. 

Nos interesa saber si han pervivido las  costumbres, los apellidos, el uso del idiomau idioma tras más de 250 años, en el caso español y más de 170 en el venezolano, y cuál es la situación actual de las varias colonias.

Necesidades de colonización de territorios y búsqueda en Centroeuropa de los grupos adecuados

Orígenes diversos

Es necesario indicar que la repoblación de los territorios de Sierra Morena en Jaén y el resto de las Nuevas Poblaciones de Andalucía se llevó o cabo con varios miles de colonos centroeuroepeos, no únicamente alemanes, ya que la premisa consistía en que se tratase de familias católicas que repoblasen zonas desertizadas por causa de lplagas  y  bandolerismo. De todos ellos, parece que la gran mayoría debería proceder de zonas alemanas católicas como  Baviera y  Baden, así como de Flandes. Los fundadores de la Colonia Tovar, en cambio, procedían mayoritariamente de una sola localidad, en el actual land de Baden- Würtemberg, una zona vinícola de la que ya hemos hablado en otra entrada , en concreto la ciudad de Kaiserstuhl.

Tipo de iniciativa repobladora

Las dos propuestas de repoblación y colonización  partían de presupuestos similares aunque fueron desarrolladas por iniciativa pública ( la española, con concesiones reales, tal y como vemos en el monumento cuya foto  presentamos arriba) y privada, con la creación de una agencia de colonización privada  (la venezolana, con asentamiento en tierras cedidas por un sobrino del marqués de Tovar) 

Según la historia, la persona que se encargó de la repoblación española fue un militar bávaro llamado Gaspar de Thurriegel , mientras que quien colaboró en la elección de la zona de origen de los pobladores  de la Colonia Tovar fue Alexander von Humboldt , científico famoso por sus viajes, mediciones e investigaciones sobre la biología y el clima de Venezuela y otras zonas de Sudamérica, a quien hemos dedicado una entrada en nuestro Blog. Humbold consideró que el clima de la zona venezolana elegida (con una altitud media de 2000 m. ) y la de la zona de Baden de las estribaciones de la Selva Negra alemana eran similares, por lo que esa característica permitiría el desarrollo de una agricultura e industria florecientes. 

Es posible que Humboldt no se equivocara ya que las bajas de colonos fueron mínimas el el caso de la Colonia Tovar. Seguramente  Humbold tendría en cuenta los datos sobre  enorme mortalidad que sufrió la población centroeuropea  que emigró a la zona de Sierra Morena, cuyo clima extremo y una epidemia de paludismo resultó letal para muchas familias. De las 6000 personas que obtuvieron los permisos para asentarse en las Nuevas Poblaciones, consiguieron  permanecer en sus tierras alrededor de 1000 familias, que conservan apellidos y algunas costumbres centroeuropeas.

Urbanismo, arquitectura y conservación de la cultura de las zonas de origen

El plan de Olavide

La urbanización de las nuevas colonias de Andalucía se la debemos a los proyectos de Olavide, ministro de Carlos III. No hay rastros de arquitectura tradicional alemana o centroeuropea en las zonas de las Nuevas Poblaciones, al tratarse de viviendas ya planeadas previamente, aunque los colonos debían ser sus constructores, según el edicto de creación, cuyo texto adjuntamos en el siguiente enlace . Los colonos obtenían gratuitamente  tierras de labranza y cabezas de ganado. Además, el caso de La Carolina es paradigmático por tratarse de una compleja red urbana diseñada por el equipo de Olavide, muy celebrada aún hoy en día por su modernidad. Podemos ver en las fotos de la derecha que el trazado urbano se mantiene actualmente. La configuración urbanística del resto de las colonias es similar, aunque en menor escala, a la de La Carolina.

 

Modelo constructivo alemán en Venezuela

El ejemplo de la Colonia Tovar es diferente. Los primeros colonos no eran más que varios centenares, entre los que se encontraban también algunos científicos, ingenieros y arquitectos, es por ello que la construcción de viviendas trató de amoldarse a las tradiciones alemanas , imitando los bellos edificios de la zona de la Selva Negra hasta tal punto que, hoy en día, la ciudad representa un fuerte reclamo turístico para la capital venezolana y su zona de influencia , no muy distante de la Colonia. Este hecho  ha permitido frenar el goteo de población que en los últimos años sufría la zona e incrementar el número de sus habitantes gracias a los ingresos procedentes de los visitantes curiosos y los turistas internacionales. 

Conservación de la cultura alemana

Desde el punto de vista de la conservación de la cultura, tradiciones  e idiosincrasia de los colonos primigenios,  en ambas zonas la cultura alemana ha ido diluyéndose. Dado el tiempo transcurrido, la dilución es más patente en las zonas españolas, aunque restan los apellidos, de los que podemos ver listas  pulsando en este enlace y la presencia de rasgos físicos típicos centroeuropeos en las distintas  poblaciones colonizadas. 

Asimismo, algunos escritos hablan de que los mayores conservaban aún trazas de su dialecto, el badisch,  relacionado con el grupo dialectal  alemanisch, en la colonia Tovar , antes de que las leyes  venezolanas eliminaran la prohibición que existía en la colonia para celebrar matrimonios con miembros de otras comunidades.  

En las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, nunca existió este tipo de prohibiciones, por lo que la dilución en el entorno español  fue más rápida al tratarse de colonos de varios orígenes y lenguas, y  a la utilización del español como lengua común. 

La Carolina
En las dos fotos superiores, urbanismo de la Carolina, según el patrón marcado por Olavide en el siglo XVIII
Casa tradicional de la Selva Negra alemana
Viviendas de la Colonia Tovar
Casa en la Selva Negra alemana
foto de La Carolina, hacia 1930 , en el letrero de la ferretería se aprecia el nombre de su propietario, descendiente de colonos alemanes

Conservación de apellidos Alemanes y flamencos

Puede verse en el siguiente enlace una relación de apellidos alemanes y flamencos que se mantienen en las diferentes poblaciones españolas colonizadas por ellos, siendo posible compararlas con las que se encuentran en el listado original de colonos depositado en la ciudad de Almagro 

Las familias con orígenes alemanes han ido poblando otras zonas de Andalucía. Por ejemplo esta familia empadronada en la ciudad de Cordoba en 1915
Edificios de la Colonia Tovar

1 comentario en “Dos ejemplos de integración de la inmigración alemana en países de habla hispana. La Carolina y La Carlota (España) y Colonia Tovar (Venezuela)”

  1. Pingback: Edicto de creación de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena - Raíces y documentos.

Los comentarios están cerrados.

× ¿Puedo ayudarte? Can I help you?