Viaje arqueológico por el Maghreb, El Bardo (Túnez) y Volúbilis (Marruecos)

Los mosaicos del Museo del Bardo (Túnez)

Mosaico romano en el museo de El Bardo (Tunez)
Imágenes de algunos de los interesantes mosaicos romanos que se encuentran en el Museo de El Bardo, en la capital de Túnez

El Museo Nacional del Bardo es, sin duda, el museo arqueológico más importante del Magreb y posiblemente el más rico del mundo en lo que a mosaicos se refiere. Se asienta en un conjunto de palacios de diferentes épocas, en donde estuvo la sede del gobierno de los beyes de Túnez durante el periodo husaní. Presenta la colección de mosaicos romanos procedentes de excavaciones que, desde 1830, se han ido llevando a cabo en esta antigua provincia senatorial de Africa.

 La innovación que supuso la elaboración helenística de los  mosaicos surgió de la zona de Siracusa  (Sicilia) y se trasladó posteriormente a todo el imperio romano y, por supuesto, a las cercanas provincias africanas. El opus tesellatum llega al máximo de ilusionismo pictórico en  las obras conservadas en Túnez. Para algunos tratadistas, la obra local  recibió el influjo de los pavimentos púnicos anteriores a la conquista romana. 

Los mosaicos conservados en El Bardo son del periodo final del imperio (siglo II al V de nuestra era)  aunque se localizan también en el museo ejemplos más hieráticos paleocristianos y  del periodo bizantino.

Volúbilis, cerca de Fez, Marruecos

Nos encontramos ante las ruinas romanas más importantes de Marruecos. Conservan un arco de triunfo del período del emperador  Caracalla, termas, un cardo máximo con varias villas  y una basílica, entre otros monumentos. Deriva del nombre indígena Ouallili , que significa adelfa. Su esplendor, como en la mayor parte de las ciudades de las provincias africanas del imperio romano, se sitúa entre el siglo I y el III de nuestra era. La mayor parte de las piezas artísticas que se han encontrado pueden verse en el museo de Rabat.

 

Dos imágenes de las excavaciones en la ciudad romana de Volúbilis. Situada a pocos Kms de la ciudad de Fez, en el norte de Marruecos. Sus orígenes se sitúan en el siglo IV a. C
Basílica de Volúbilis

Museo de Rabat

El efebo de Volúbilis, muy similar al que se conserva en el Museo de la Ciudad de Antequera (Málaga). Puede verse el artículo sobre él clicando en la foto.
Diferentes imágenes del sitio arqueológico de Volubilis, entre ellas vista desde el arco de Caracalla, situadas , en las cercanías de Fez, al norte de Marruecos.

Nuestros artículos sobre excavaciones arqueológicas e historia familiar son solo una parte de lo mucho que podemos ofrecer en nuestra web. Consulta  nuestros serviciós pulsando en el botón de la derecha. Te sorprenderás  

Búsqueda de raíces e historia familiar

× ¿Puedo ayudarte? Can I help you?