Recuerdos de un viaje a Jordania

El viaje que realizamos a Jordania constó de varias visitas a zonas arqueológicas del norte del país , deteniéndonos en con su punto culminante en la ciudad romana de  Gerash , el conjunto de mosaicos paleocristianos y bizantinos  de Mádaba, y el palacio de época helenística de Qsar Araq -el Amir.  La capital, Amman, posee asimismo joyas de época romana de indudable valor. Hablaremos de ellas en la segunda parte de esta entrada , junto con la inolvidable visita de la ciudad nabatea de Petra, que todos deberíamos realizar una vez en la vida ..

Ciudad romana de Gerasa (o Jerash)

Ruinas de Gerash, , El Ninfeo
Ruinas de Gerash, templo de Zeus

La leyenda reza que Gerasa fue fundada por Alejandro Magno, en el siglo III a. C  aunque se han descubierto restos mucho más antiguos. Fue una de las ciudades fundadoras de la Decápolis (unión de ciudades libres de influencia grecorromana),  su esplendor duró  hasta la época bizantina . Esta ciudad, excelentemente  conservada,  guarda tesoros que se salvaron de los terremotos y la destrucción de templos para ser reconvertidos en iglesias y posteriormente en mezquitas.. 

Se conservan el hipódromo (aún en uso) , teatro, el templo de Artemisa , templo de Zeus,  el Foro y la fuente del Ninfeo, entre otras

Cardo máximo de Gerasa
Puerta Norte de Gerasa
Teatro de Gerasa

Araq-el Amir

Imágenes de Araq-el- Amir

A pocos km de Amman se conserva un edificio de época helenística. Qsar Araq -el Amir  o castillo del esclavo. Fue construido para un rey de la dinastía  amonita llamado Herkanus. Grandes bloques de piedra que, para los técnicos, son  los mayores de Oriente Medio. Frisos con esculturas de criaturas mitológicas.  Se encuentra en una zona cercana a iglesias paleocristianas excavadas en roca

Madaba y sus mosaicos

A la izquierda puede observarse el mosaico bizantino en el suelo de la iglesia de San Jorge de Mádaba

Situada en el centro de Jordania, cuenta con una minoría cristiana que mantiene en uso varias iglesias de época bizantina y una escuela de mosaicos. También se conservan excelentes obras del siglo VI que representan mapas de ciudades de la época. 

1 comentario en “Recuerdos de un viaje a Jordania 1ª Parte”

  1. Pingback: Recuerdos de un viaje a Jordania - 2ª Parte - Raíces y documentos.

Los comentarios están cerrados.

× ¿Puedo ayudarte? Can I help you?