Recuerdos de un viaje a Jordania - 2ª Parte

En esta segunda parte ofreceremos imágenes de las excavaciones en Ammán y la maravillosa Petra, en el sur del país

Ruinas romanas en Ammán

Los vestigios romanos de Ammán

 

La ciudad de Ammán se denominaba en tiempos clásicos Philadelphia. Quedan multitud de restos romanos, esparcidos por diferentes barrios de la ciudad. Destaca la antigua acrópolis grecorromana, con restos del templo de Hércules , del siglo II, junto al que, según las crónicas, se levantaba su estatua, de casi 9 metros de altura. 

Pueden visitarse también restos romanos  en la zona del foro . Desde la Ciudadela es posible divisar el perfectamente conservado teatro romano, con capacidad para 6000 espectadores. 

Petra - Ruinas y excavaciones

Petra fue la capital del reino nabateo. Se fundó en el siglo V a.C. cuando los nabateos, de originariamente nómadas étnicamente árabes, se sedentarizaron. Su posición geográfica, en medio de las rutas de las caravanas por el desierto, permitió a sus pobladores ir acumulando riquezas mediante el comercio. La prosperidad de Petra se mantuvo con los griegos y los romanos.  Fue atacada en varias ocasiones  pero se mantuvo inexpugnable gracias a lo intrincado de su entrada, un desfiladero de casi 2 km  llamado Siq.  Su decadencia se hizo patente ya en el siglo IV con el cambio de ruta de las caravanas, siendo  destruida  por un terremoto  en el siglo VI , tras el que quedaron únicamente las construcciones talladas en roca .Fue abandonada por los pocos pobladores que quedaban para convertirse en una ciudad fantasma hasta que fue localizada en 1812 por un arqueólogo suizo 

 La arquitectura de la  ciudad es una mezcla de estilos con tintes persas, griegos, romanos y helenísticos.  El contenido de la entrada es básicamente fotográfico .Puede leerse más información sobre Petra en este enlace externo.

Detalle del Monasterio, Petra
Detalle de la fachada del Tesoro

El teatro de Petra, que podemos ver en las siguientes fotos , está bien conservado. Podía reunir hasta 3000 espectadores.

Al fondo: teatro de Petra y tumbas
Teatro de Petra con tumbas al fondo
Tumba real
Vista del desfiladero que lleva del centro de Petra al Monasterio

Construidas en diferentes épocas históricas, aunque preferentemente en los siglos II y I a. de C.  Las tumbas de los reyes impresionan por la delicadeza y altura de sus decoraciones en estilo helenístico . Los colores rojizos de las rocas en las que están construidas varían según la hora del día. Sus interiores fueron saqueados y no conservan más que los muros y algunas dependencias.

Tumbas reales
Interior de una tumba real
Fachada de Ad Deir, el Monasterio

El Monasterio o Ad Deir

Alejado unos 4km del centro de Petra,  adónde se llega subiendo un desfiladero, el Monasterio es una de las grandes construcciones de la ciudad . Tallada en la roca siguiendo el modelo estético del Tesoro,  el conjunto  ha sido datado en el siglo I de nuestra era. En el interior hay inscripciones posteriores, del periodo bizantino. Fue concebido como lugar de culto de Obodas I, uno de los reyes nabateos. Recientemente han sido encontradas bajo tierra las pruebas de cómo podrían realizarse los ritos y sacrificios en su honor. 

× ¿Puedo ayudarte? Can I help you?