Historia de un edificio de Barcelona. De Hospital Francés a sede de la EOI del Guinardó

A pesar de tratarse de un barrio alejado del centro histórico de la capital catalana, el Guinardó atesora una larga historia, como atestiguan sus restos arqueológicos  del neolítico, del periodo ibero y los enterramientos paleocristianos, que ya reseñamos en  la entrada Restos neolíticos, ibéricos y paleocristianos en un barrio de Barcelona. En esta ocasión hablaremos de uno de los edificios más modernos y funcionales del barrio, la Escuela Oficial de Idiomas del Guinardó, situada en la Avinguda Mare de Déu de Montserrat, que, a pesar de sus pocos años de vida, cuenta con una dilatada historia a sus espaldas…

En las fotos vemos la evolución del edificio: 1917 , tras su inauguración como hospital francés. En los años 50 se remodeló para convertirse en escuela de capacitación profesional. En el siglo XXI fue derribado y reconstruido como sede del Instituto Joan Brossa y la EOI del Guinardó

Varias etapas como hospital : de 1917 a 1939

Como vemos, el edificio pasó por varias etapas históricas desde su uso inicial como Hospital Francés a partir de 1916, cuando se colocó la primera piedra con la asistencia de Lucien Poincaré, hermano del presidente francés. El número de refugiados franceses y de otras nacionalidades que llegaban a la Barcelona neutral durante la Gran Guerra hizo necesario la construcción de este tipo de dependencias. 

 Durante la Guerra Civil Española  el edificio tuvo varias funciones (Cruz Roja, servicios de hematología dependientes de la UGT) hasta que  fue cedido por el consulado francés al gobierno de Euskadi en el exilio para servir como hospital destinado a los refugiados vascos. El edificio se encontraba a pocos metros del palacete Pla i Ravetllat, del que incluimos fotos  y una corta reseña más abajo, donde se estableció la sede del Gobierno Vasco en el Exilio en 1937.

 Según algunas fuentes, en su capilla pudieron realizarse bautizos católicos durante la Guerra Civil , mientras que era imposible bautizar legalmente en el resto de la ciudad de Barcelona.

Mención en la Vanguardia de 1937al apoyo a los refugiados de Euskadi y el "Hospital Euzkadi"

A pocos metros del hospital : La sede de la delegación del gobierno vasco en el exilio durante la Guerra Civil

Fachadas delantera y trasera del palacete Ravetllat-Pla . Fue sede del gobierno de Euskadi en el exilio durante la Guerra Civil
Como decíamos, el  Gobierno de Euskadi en el exilio , presidido por José Antonio Agirre Lekube ,  tenía su sede  en la misma avenida  Mare de Deu de Montserrat , a pocos metros del Hospital de Euskadi.  Se trataba de un palacete que sigue existiendo en la actualidad y que cuenta con vistas soberbias de la ciudad de Barcelona. El edificio, construido por Adolf Florensa  en 1927,  había sido sede de unos laboratorios que elaboraban un suero antituberculoso. Ofrecemos fotos actuales de las dos fachadas del edificio, que es sede hoy en día de una fundación y museo de muebles antiguos. Puede ampliarse información del edificio en este enlace externo, en catalán  https://ca.wikipedia.org/wiki/Antic_Institut_Ravetllat-Pla  .  

 . 
En un texto de la época,  extraído del Blog «Memòria del Barris» :  puede leerse lo siguiente sobre uno de los miembros del gobierno vasco en el exilio , el socialista Manuel de Irujo, que posiblemente consiguiera la cesión del edificio por parte de su propietario, el Dr. Pla, miembro destacado del partido socialista en Catalunya.

“ Mientras permaneció en Barcelona, Irujo estableció su domicilio particular en la finca que arrendó en las afueras de la ciudad a Ramón Plá Armengol y Nuria Plá Montseny; la casa-torre nº 114 de la Avda. de Montserrat estaba abierta también a todas las personas afectas a las instituciones vascas. En los primeros meses de vida de la Delegación, Irujo residió la mayor parte del tiempo en Barcelona y atendía personalmente a los vascos que se acercaban en busca de ayuda; los recibía y atendía con su proverbial dinamismo y amabilidad«.
 

«

Acto del Gobierno Vasco en el Exilio en Barcelona. Presentes Jose Antonio Agirre,y Lluis Companys, President de la Generalitat de Catalunya., A la derecha Manuel de Irujo en la época en que vivió en Barcelona.
El Lehendakari Jose Antonio Agirre Lekube, ya exiliado en Francia

Los restos del pasado: la capilla y la reja

Con varias modificaciones y ahora en desuso, la capilla situada en la parte trasera de la EOI de Guinardó es otro de los restos de la primitiva construcción del hospital de 1917
Otro de los restos de las etapas pasadas es la reja de hierro forjado de la escuela.

Segunda etapa: el edificio como sede educativa

Obras de ampliación de la escuela de capacitación obrera Jose Antonio Girón

Según las crónicas, tras el final de la Guerra Civil, el edificio cayó en desuso. El régimen franquista lo incluyó más tarde  en sus planes de formación profesional, realizando las obras de remodelación del mismo en los años 50 del siglo XX. 

El resultado fue una escuela de capacitación obrera, denominada José Antonio Girón de Velasco, nombre del ministro de trabajo en aquellos momentos. A la derecha, situación de la escuela, capilla y terrenos aledaños. Foto aérea de los años 60. Se puede apreciar que el proyecto modificó el exterior del edificio del antiguo hospital, conservando su estructura. 

 

Foto aérea de los años 60 en la que aparece la zona de la escuela de capacitación profesional y otros edificios
En estas dos fotos, alumnos de la escuela de capacitación profesional en los años 60

El edificio se mantuvo como instituto de bachillerato, cambiando su nombre en tiempos de la democracia. A principios de los años 2000 fue derruido para construirse la actual sede del Instituto de bachillerato Joan Brossa y la Escuela Oficial de Idiomas de Guinardó

Edificio actual

Edificios actuales del Instituto de bachillerato Joan Brossa y la EOI del Guinardó , construidos en 2005

Independientemente de las críticas que pueda tener la moderna construcción, el edificio actual es la sede del complejo educativo que reúne  el Instituto de Bachillerato Joan Brossa y  la  Escuela Oficial de Idiomas del Guinardó .  Es, sin duda, junto con la Biblioteca Mercé Rodoreda,  un elemento difusor de cultura para el barrio. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Puedo ayudarte? Can I help you?