Dos edificios que recuerdan en Barcelona el exilio vasco durante la Guerra Civil: el Hospital de Euzkadi y la Sede del Gobierno Vasco en el Exilio

El Hospital de Euzkadi - 1937

El edificio del Hospital de Euzkadi  (era así la antigua denominación del País Vasco que ha sido cambiada en la actualidad por Euskadi) que podemos ver en esta foto,  estaba situado en la Avenida de la Mare de Dêu de Montserrat , frente a la Fuente Castellana, en el barrio barcelonés de Guinardó. Pasó por varias etapas históricas desde su uso inicial como Hospital Francés a partir de 1916, cuando se colocó su primera piedra con la asistencia de Lucien Poincaré, hermano del presidente francés. El número de refugiados franceses y de otras nacionalidades que llegaban a la Barcelona neutral durante la Gran Guerra hizo necesario la construcción de este tipo de dependencias. 

 Etapa de la Guerra Civil Española 1936-1939

Durante la Guerra Civil Española  el edificio tuvo varias funciones antes de convertirse en Hospital de Euzkadi (Cruz Roja, servicios de hematología dependientes de la UGT) hasta que  fue cedido por el consulado francés al gobierno de Euskadi en el exilio para servir como hospital destinado a los refugiados vascos. El edificio se encontraba a pocos metros del palacete Pla i Ravetllat, del que incluimos fotos  y una corta reseña más abajo, donde se estableció la sede del Gobierno Vasco en el Exilio, en 1937.

 Según algunas fuentes, en su capilla pudieron realizarse bautizos católicos durante la Guerra Civil , mientras que era imposible bautizar legalmente en el resto de la ciudad de Barcelona debido a la presión que la CNT  ejercía sobre los clérigos catalanes.

Mención en la Vanguardia de 1937al apoyo a los refugiados de Euskadi y el "Hospital Euzkadi"

A pocos metros del hospital : La sede de la delegación del Gobierno Vasco en el exilio durante la Guerra Civil

Fachadas delantera y trasera del palacete Ravetllat-Pla . Fue sede del gobierno de Euskadi en el exilio durante la Guerra Civil

Como decíamos, el  Gobierno de Euskadi en el exilio , presidido por José Antonio Agirre Lekube ,  tenía su sede  en la misma avenida  Mare de Deu de Montserrat , a pocos metros del Hospital de Euskadi.  Se trataba de un palacete que sigue existiendo en la actualidad y que cuenta con vistas soberbias de la ciudad de Barcelona. El edificio, construido por Adolf Florensa  en 1927,  había sido sede de unos laboratorios que elaboraban un suero antituberculoso. Posteriormente retomaría su función, hasta el cierre definitivo de los laboratorios en los años ochenta del siglo XX.

Estado actual del edificio  

 . 
En un texto de la época,  extraído del Blog «Memòria del Barris» :  puede leerse lo siguiente sobre uno de los miembros del gobierno vasco en el exilio , el socialista Manuel de Irujo, que posiblemente consiguiera la cesión del edificio por parte de su propietario, el Dr. Pla, miembro destacado del partido socialista en Catalunya.

“ Mientras permaneció en Barcelona, Irujo estableció su domicilio particular en la finca que arrendó en las afueras de la ciudad a Ramón Plá Armengol y Nuria Plá Montseny; la casa-torre nº 114 de la Avda. de Montserrat estaba abierta también a todas las personas afectas a las instituciones vascas. En los primeros meses de vida de la Delegación, Irujo residió la mayor parte del tiempo en Barcelona y atendía personalmente a los vascos que se acercaban en busca de ayuda; los recibía y atendía con su proverbial dinamismo y amabilidad«.
 

«

Acto del Gobierno Vasco en el Exilio en Barcelona. Presentes Jose Antonio Agirre,y Lluis Companys, President de la Generalitat de Catalunya., A la derecha Manuel de Irujo en la época en que vivió en Barcelona.
El Lehendakari Jose Antonio Agirre Lekube, ya exiliado en Francia

Evolución del Hospital de Euzkadi

Según las crónicas, tras el final de la Guerra Civil, el edificio del Hospital Euzkadi cayó en desuso. El régimen franquista lo incluyó más tarde  en sus planes de formación profesional, realizando las obras de remodelación del mismo en los años 50 del siglo XX. 

El resultado fue una escuela de capacitación obrera, denominada José Antonio Girón de Velasco, en homenaje al ministro de trabajo de aquellos momentos. A la derecha, situación de la escuela, capilla y terrenos aledaños. Foto aérea de los años 60. Se puede apreciar que el proyecto modificó el exterior del edificio del antiguo hospital, aunque conservó  su estructura. 

 

Foto aérea de los años 60 en la que aparece la zona de la escuela de capacitación profesional y otros edificios

Derribo y cambios definitivos.

El edificio se mantuvo como instituto de bachillerato, cambiando su nombre en tiempos de la democracia. A principios de los años 2000 fue derruido para construirse la actual sede del Instituto de bachillerato Joan Brossa y la Escuela Oficial de Idiomas de Guinardó. El palacete Ravetllat – Pla  es es estos momentos la sede de una fundación y Museo de Muebles antiguos. Sus jardines han sido convertidos en un parque público abierto a la población de Barcelona.

Edificio actual de la EOI de Guinardó

Edificios actuales del Instituto de bachillerato Joan Brossa y la EOI del Guinardó , construidos en 2005
× ¿Puedo ayudarte? Can I help you?