1864 : La boda por amor de los duques de Frías que desagradó a la reina Isabel II

La reina Isabel II de España hacia 1864

¿Quiénes eran los Duques de Frías ?

El Ducado de Frías, con grandeza de España,  era uno de los títulos más antiguos del Reino de Castilla y de la monarquía española. Iba ligado al condado de Oropesa, que ostentaba el heredero del ducado y que tenía ciertos privilegios ante la Corona de Castilla.

El título estuvo en manos de la familia Fernández de Velasco desde su concesión, en el siglo XV,  hasta 1986, en que la titularidad del mismo pasó a otra familia con el fallecimiento sin herederos de José Fernández de Velasco y Sforza, nieto de Victoria Balfe.  Los Fernández de Velasco mantuvieron su posición predominante en la corte española durante cientos de años, acumulando títulos nobiliarios gracias a su política matrimonial. Es por ello que en esta entrada hablaremos de los últimos Fernández de Velasco que lo ostentaron.

Bernardino Fernández de Velasco, 14º Duque de Frías, embajador y presidente del gobierno de España en 1835. Padre de Bernardino y suegro de Victoire
Castillo de Oropesa, en la provincia de Toledo; Fue residencia de los Duques de Frías y en la actualidad es un Parador de Turismo. Los Condes de Oropesa eran los herederos del ducado de Frías
Imagen del Castillo de Frías, en la provincia española de Burgos

Los contrayentes : la cantante de ópera Victoire Balfe

VICTORIA BALFE

(también conocida como  Victoire Crampton y Victoire Fernández de Velasco, duquesa de Frías)
( Paris 1 septiembre 1837 – Madrid 2 enero 1871)
Era hija de  Michael William Balfe  y su esposa,  Magdalena (Lina) Roser. 

Su padre le instruyó en la cultura musical con clases de canto y piano. Posteriormente estudió en varios conservatorios de París y Londres. 

Se convirtió en una famosa cantante de ópera. Cautivaba a su público con su belleza, elegancía y excelente voz. 

Puede ampliarse información sobre Victoria Balfe en :

https://en.wikipedia.org/wiki/Victoria_Balfe

 

Trayectoria

 

Victoire contrajo  en 1860 un primer matrimonio con el noble británico Lord Crompton ,  30 años mayor que ella y amigo de su padre. Según las crónicas de la época, Balfe debía a Lord Crompton  grandes sumas de dinero que fueron regladas con este matrimonio desigual. Crompton era embajador de la corona británica ante el  zar ruso, con sede en San Petersburgo. El matrimonio duró hasta 1863

Más tarde, Victoire casó en segundas nupcias con  Bernardino Fernandez de Velasco , Duque de  Frias  en 1864. Mantuvo  su nombre de soltera como Victoria Balfe y Roser.  Falleció en Madrid en 1871

Victoria Balfe
Esquela de Victoria Balfe , Madrid 1871

Los contrayentes: el 15º Duque de Frías Bernardino Fernández de Velasco

15º Duque de Frías

 

Bernardino  Fernández de Velasco y Jaspe nació en París en 1836, donde su padre  era embajador de España en aquel momento. Posteriormente la familia se mudó a Madrid, donde al poco tiempo su padre fue nombrado Presidente del Gobierno. 

El joven noble pasó la mayor parte de su adolescencia y juventud entre París y Biarritz, donde su familia poseía una villa. La elegancia de esta construcción  hizo que posteriormente fuera adquirida como sede del Hôtel de Ville de esta ciudad del sur de Francia.

 Con una esmerada educación de corte liberal, fruto de su prolongada estancia en Francia, Bernardino no fallaba en ningún acontecimiento cultural o musical de la capital francesa. Era un gran aficionado a la ópera.  

Encuentro

Fruto de su afición por el bel canto conoció a la entonces Victoria Crompton  en Madrid, en 1860, cuando era ya la esposa del embajador británico Lord Crompton, habiendo tomando su apellido. Su fama en los escenarios operísticos de toda Europa le precedía en aquellos momentos.

 

La relación entre Bernardino, Victoire y el enfado de la reina Isabel II

Desde 1860 a 1863, fecha del divorcio de Victoria Balfe y Lord Crompton, nada se sabe a ciencia cierta sobre la relación entre el duque y la cantante. Lo cierto es que pocos meses después del divorcio, Bernardino y Victoria se casaron en Francia. Nuestra imaginación nos puede llevar a una historia digna de las novelas de amor o de las series actuales en las plataformas de streaming que tratan de  sobre de época, como Los Bridgerton,  cuyo contenido guarda cierto paralelismo con la vida de los duques de Frías por tratar en uno de sus hilos argumentales la relación de un noble con una cantante de ópera extranjera. 

El desagrado de la reina Isabel II de España

El matrimonio del Duque de Frías con una divorciada protestante desagradó sobremanera a la reina Isabel II. La hipocresía de la época y en especial de la corte española, donde la propia reina mantenía una vida  disipada en privado, con varios amantes de los que se presume la paternidad de sus vástagos,  habría exigido a la casa ducal de Frías  un matrimonio paritario con alguna noble de rancio abolengo hispano. Los títulos con Grandeza de España que ostentaba Bernardino hacían obligada la autorización real del matrimonio.  

La pareja tuvo que quedarse en en Francia a la espera del perdón real. El perdón no llegaba y  Mencia , su primera hija, nació en París.  

 

Regreso a España de la familia 

La familia pudo regresar a España a finales de 1865 tras obtener el placet real.  El clima enrarecido de la política española, las continuas rebeliones militares y la corrupción reinante, hacían presagiar un desenlace rápido a la monarquía borbónica, tal y como estaba organizada en aquellos momentos.

En  1868  la revolución denominada «La gloriosa « depuso a Isabel II . Se habla de que Bernardino fue uno de los nobles involucrados en los acontecimientos. Tras unos meses, se eligió un nuevo rey cuyo nombre fue  Amadeo I de Saboya. Como sabemos, su reinado duró bien poco y su renuncia dio paso a la 1ª República, en  febrero de 1873. Victoria no la llegó a conocer, ya que falleció en 1871.

Tras el fallecimiento de su esposa Victoria y la Restauración Borbónica con el hijo de Isabel, Alfonso XII , en 1876,  Bernardino se centró en su carrera política. Volvió a casarse con una noble italiana . Entre los nombramientos que tuvo  Bernardino durante esta etapa se encontraba  el de Gobernador Civil de Madrid, cargo que ostentaba en el momento de su fallecimiento por neumonía en 1888

Foto de la reina Isabel II en su exilio de París

 

Los hijos de la pareja de los duques de Frías 

 

Los duques de Frías tuvieron tres hijos :  Mencia (1864-1940)  Marquesa de  Fuensalida,  que debido a la norma de exclusión de mujeres del mayorazgo de Frías no podía heredar el titulo principal de la familia.  Bernardino (1866-1916) , 16º Duque de Frías  y  Guillermo , conde de Oropesa, que tras la muerte de su hermano se convirtió en 17º  Duque de Frías (1868-1936): 

Pasaporte de Guillermo (Willie ) Oropesa. Tercer hijo de Victoire Balfe y 17º Duque de Frias
Bernardino Fernandez de Velasco y Balfe. Segundo hijo de Victoria Balfe y 16º Duque de Frias

Mencia Fernandez de Velasco  contrajo matrimonio pero no figuran hijos en su historial.  Bernardino casó con  Lady Cecilia Boleyn Knowles  y tuvieron una hija, Victoria. Tampoco su hija pudo ser nombrada Duquesa de Frías dada la norma del mayorazgo que excluía a las mujeres del título. No hemos localizado descendientes de Victoria Fernández de Velasco.  

Los últimos Fernández de Velasco, duques de Frías

Al fallecer Bernardino en 1916, su hermano menor  Guillermo, Conde de Oropesa,  se convirtió en el 17º Duque de  Frías. La fortuna de la familia había sido dilapidada por su hermano, que se había embarcado en negocios en el continente africano.  Guillermo encontró un panorama desolador de varios castillos y fincas en propiedad, hipotecadas o con nula producción . 

Guillermo Fernandez de Velasco (conocido como  Willie Oropesa)  casó con Carolina Sforza  Cesarini y tuvo dos hijos ,José, Fernandez de Velasco y Sforza  que sería, tras la muerte de su padre, el 18º Duque de  Frias (1910-1986)  y  Carolina

Los hijos legítimos de Willie Oropesa no han tenido descendientes por lo que se agotaría aquí , con la muerte de José Fernandez de Velasco y Sforza en 1986, la rama de los descendientes legítimos de William M. Balfe en España.

En la actualidad el Ducado de Frías se halla en manos de otra familia noble española.

Madrid. Gran Via

Bernardino y Guillermo nacieron en  Madrid. Hemos localizado el certificado de bautismo de Bernardino , que reproducimos aquí abajo.

Certificado de nacimiento de Bernardino Fernandez de Velasco y Balfe. En el documento puede verse los datos de su madre y abuelos que coinciden con Victoria Balfe, Michael Balfe y Lina Roser.

Consultar  otras entradas de Blog sobre temas similares  a continuación

× ¿Puedo ayudarte? Can I help you?