José Cabré y su relación con el auge y decadencia de las Weinhallen alemanas

En la historia de la comercialización de los vinos en Alemania puede que Juan José Cabré Anguera haya sido uno de los personajes más injustamente tratados. Procedía, como muchos de los comerciantes catalanes que crearon la red de Bodegas Españolas, de una zona agrícola de la provincia de Tarragona cercana a Reus. Nacido en  Duesaigües, como su familia paterna, su familia materna procedía en cambio de una pedanía de Tivissa llamada Darmós. De muy joven emigra a  Suiza  para trabajar como empleado en los negocios de Bodegas españolas que iban abriéndose en la zona, siempre  con gran éxito.  Casa  en Basilea con Inés Cabré Aragonés, procedente de otra familia de la zona dedicada al comercio  de vinos, ya asentada en Alemania. Tras su matrimonio pasó a abrir su propia bodega en la ciudad de Reutlingen, en Baden -Würtemberg, de la que ofrecemos una foto más abajo

En la foto inferior, la familia Anguera de Darmós , a mediados del siglo XIX, antepasados de Josep Cabré.

Partida de nacimiento de Sigfrido Cabré y y Cabré, hijo menor de Jose Cabré, nacido en Reutlingen en 1916, en el documento que mostramos más abajo.

La bodega propiedad de José Cabré en Reutlingen , en 1917

Durante casi 25 años, José  mantiene su empresa en Alemania. Tiene cuatro hijos y poco después de nacer el pequeño, Siegfred, fallece  Inés su esposa.  José mantiene su negocio de vinos pese a los ataques de instituciones y prensa alemana, plegándose a los  vaivenes económicos y políticos. Fomenta asimismo  la unión de los propietarios de las bodegas en Alemania, donde crea la primera Asociación de Comerciantes españoles en Alemania, que sería el germen de la Cámara de Comercio Española en Alemania. 

Su negocio no consigue superar la crisis y lamentablemente se ve  obligado a cerrarlo. La causa principal de este desenlace fue la depresión económica posterior a la pérdida de la Gran Guerra por parte del Imperio Alemán y la posterior instauración de la Republica de Weimar. Hacia 1928 José Cabré regresa a Catalunya, trabajando como intérprete de idiomas en la Sagrada Família de Barcelona. 

Situación de Reutlingen en el mapa de Alemania
La Sagrada Familia de Barcelona en la época en que trabajó en ella José Cabré
Representación de la crisis económica alemana. Devaluación del Marco- papel en relación al patrón oro

Sus hijos varones permanecen en Reutlingen  mientras que su hija enferma de tuberculosis y fallece en una Kurhaus de Alemania.

Kurhaus alemana. Se trata de una casa de curas o pequeño hospital en el campo
Pascual y Siegfried Cabré , los dos hijos pequeños de Inés y José Cabré
Una de las familias emparentadas con los Cabré
Obras en el Poble Espanyol de Barcelona , que se llevaron a cabo entre 1928 y 1929

José deja de realizar tareas empresariales en la España a la que regresa. En Barcelona, inmersa en  la dictadura de Primo de Rivera, se está viviendo la preparación de la Exposición Internacional de Barcelona en el recinto de Montjuic y que se desarrollará durante 1929.

Más tarde José realizará  algunos viajes a Alemania para ver a su familia durante el período de la República. Sigue trabajando para la Sagrada Familia como intérprete, dado que habla 4 idiomas con fluidez. Más tarde trabajará en la Generalitat de Catalunya.  Ya no volverá a viajar a Alemania . El  estallido de la Guerra Civil y los acontecimientos posteriores se lo impedirán.

 

 

 

El Tercer Reich Alemán envía a sus hijos, que mantienen su nacionalidad española, como soldados al frente de  España. 

En la foto, el homenaje a las tropas alemanas a su paso por una ciudad castellana durante la Guerra Civil.

Al final de la Guerra Civil, José es acusado por el gobierno franquista de pertenecer a la Masonería. Juzgado por un tribunal militar, le es aplicada con todo rigor la Ley de Represión de la Masonería y el Comunismo de 1940. Se le condena a 16 años de reclusión mayor , no siendo aceptado su recurso, cuyo texto extractamos más abajo .Posteriormente, dada su edad y su estado de salud, se le conmuta la pena por la de confinamiento en Oviedo, y más tarde se le permite regresar a Catalunya, a su localidad natal Duesaigües. Su último domicilio será en Barcelona, a la que se le permitió acudir en 1945 para cumplir su pena de confinamiento.  Desde Barcelona solicita en varias ocasiones que se le permita regresar a Alemania, donde reside y trabaja uno de sus hijos. No lo consigue, enferma  y fallece el 1 de julio de 1947

 

La labor de José Cabré en la década de los años veinte en pos de la unidad de los comerciantes españoles en Alemania

A falta de otras pruebas sobre la actividad de José Cabré Anguera  en Alemania durante el primer cuarto del siglo,  nos basamos en el escrito presentado como recurso a su condena por Masonería, en el que enumera sus acciones en pos de la unidad de los comerciantes vinícolas que llevaron a la creación de la Camara de Comercio Española en Alemania en 1929: 

 

Extractamos el siguiente texto de un recurso presentado en noviembre de 1942 ante el Consejo de Ministros franquista, contra la condena por asociación masónica de José Cabré Anguera.

El dicente, residió en Alemania 25 años, dedicando toda su energía al desarrollo del Convenio Hispano Alemán en general, y de la Colonia en particular. Después de innumerables sacrificios, logró fundar la Sociedad de Comerciantes Españoles en Alemania de la cual tuvo el gran honor de ser Presidente durante todos los años que allí vivió. Todos sus trabajos fueron encauzados a conseguir que fuese creada la Cámara de Comercio en Alemania, de la cual carecíamos , por considerar este fin de sumo interés para el comercio de nuestra Nación y más tarde, cuando ya se encontraba en Barcelona, dio frutos su trabajo, creándose dicha Cámara ,  que lo nombró Socio Honorario en su primera reunión, siendo la única persona civil que obtuvo este honor ya que los restantes fueron personas jurídicas. …. 

…Por todo lo expuesto: 

Suplica a vuestra excelencia se sirva admitir y someter el presente recurso al consejo de Ministros de su digna Presidencia , a fin de que por el mismo sea resuelto y anulado el fallo recaído , absolviendo libremente al dicente …

Firmado: José Cabré

× ¿Puedo ayudarte? Can I help you?