El castillo-palacio de los obispos de Sigüenza, una reconstrucción

Interior del Castillo Palacio de los obispos de Sigüenza, convertido en la actualidad en Parador de Turismo

Imágenes antigua y actual de la puerta principal del castillo de Sigüenza , edificada en el siglo XIV

Nos ocupamos hoy de otro tema sobre la ciudad de Sigüenza, de la que ya hemos hablado en entradas de este Blog dedicadas a la historia familiar. 

En este caso la reconstrucción del Castillo- Palacio de los obispos de Sigüenza.  Una edificación medieval, datada en el siglo XII que se construyó sobre una alcazaba musulmana del siglo IX .

Es necesario precisar que se trató de una reconstrucción casi total, debido al estado ruinoso en que se encontraba la zona a principios de los años 70 del siglo XX 

Imagen de la ciudad de Sigüenza

Dada su condición a la vez palaciega y defensiva, el castillo cuenta con un elenco de residentes y  visitantes de todos los períodos históricos.  Reyes y reinas de Castilla pasaron por sus salones . Uno de sus más ilustres residentes fue el Cardenal Mendoza,  (1428-1495)

 Durante el período en que fue obispo de Sigüenza,  Pedro González de Mendoza modificó varias dependencias del castillo para transformarlo en un palacio residencial  y mandó levantar el antemuro que aún se conserva.  Según parece, los planos de estas reformas son los que sirvieron de base para la reconstrucción del castillo y su conversión en Parador de Turismo.  

Patio del Castillo de Sigüenza, totalmente reconstruido tras la reforma de 1972

Otro de los ilustres huéspedes de este castillo fue el pretendiente al trono de España durante la Guerra de Sucesión , el archiduque Carlos de Habsburgo.

Carlos VI, para sus partidarios, estableció aquí su centro de operaciones durante un tiempo.

Posiblemente aprendió durante su estancia en Sigüenza el ceremonial de la corte española, que trasladó posteriormente a Austria, ya desvanecidas sus opciones a ser rey de España. Las puso en práctica al ser  nombrado emperador. 

Archiduque Calos de Habsburgo

¿En qué consistió la reforma del castillo entre 1972 y 1976?

La reconstrucción del castillo, dirigida por el arquitecto José Luis Picardo, intentó devolver la imagen medieval que tuvo en su día, uniendo piezas originales – también muy reformadas- a otras muchas nuevas. Uno de los muros exteriores, el de la fachada este, es de nueva construcción, mientras que los demás están muy reformados, aunque se ha intentado utilizar en lo posible material del antiguo castillo en ruinas. Como restos de la antigua fábrica contamos con las torres gemelas, dos portadas renacentistas y  la capilla románica mientras que se han creado otras dependencias necesarias para su transformación en Parador de Turismo. Para realzar la zona del patio de armas se construyeron fachadas interiores de estilo castellano. Asimismo se añadieron  salones dedicados a comedor y cafetería. El mobiliario de época que se encuentra en el castillo  es similar a otros que podemos ver en edificios del grupo Paradores

fotos del castillo previas a la reconstrución y situación actual del castillo
Vista exterior del castillo palacio de los obispos de Siguenza

Nuestro comentario personal sobre la reforma del castillo de Sigüenza :Es cierto que la reconstrucción del castillo ha devuelto al edificio su magnífica planta y su aire medieval pero ha dejado de lado, para nuestro gusto, todo lo que su larga historia pudo ir aportando al edificio. La tentación de la unidad de estilo puede apreciarse en la eliminación, en las torres gemelas de la entrada principal, de cualquier añadido posterior . No hay rastro de decoraciones de yesos mudéjares, tan de moda en el siglo XV , como las que se han encontrado hace pocos años en la casa del Doncel de la misma ciudad de Sigûenza o como las que adornan algunas de las salas de otro palacio, el de Olite. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Puedo ayudarte? Can I help you?