Analogías y diferencias entre dos grandes edificios del gótico en la Corona Aragonesa

Fotografía de la Porta de Serrans de Valencia
Comparativa de las torres de la puerta de entrada del Monasterio de Poblet y de la fachada exterior de las torres de Serranos de Valencia

La Porta de Serrans o Torres de Serranos, situada en  Valencia, es uno de los pocos vestigios de la muralla de la ciudad.

Construida entre 1392 y 1397, servía de entrada al recinto amurallado desde los caminos procedentes de la sierra y de Castilla. 

Fue diseñada por el arquitecto Pere Balaguer, que colaboró también el la construcción de la catedral. 

La puerta presenta un curioso parecido con las  torres de la puerta de entrada del monasterio de Poblet. Seguidamente trataremos de aclararlo. 

 

vista del monasterio de Poblet

 Bien es verdad que la puerta valenciana es mucho mayor  (llegó a ser la prisión de la ciudad durante el siglo XVI ) y está profusamente decorada con almenas y arcos ciegos mudéjares  pero las proporciones  de las construcciónes son casi exactamente las mismas. 

Según indican algunos tratadistas, Pere Balaguer visitó el Monasterio de Poblet, que estaba en construcción desde el siglo XII,  y se inspiró en su puerta de entrada al panteón de los reyes de Aragón y condes de Barcelona, denominada  Puerta Real. Ambos edificios se estaban construyendo en el monasterio desde 1364 por orden del Abad Agulló. Posiblemente la Puerta Real ya estaba terminada cuando Pere Balaguer la visitó. 

 Está documentado que Pere Balaguer visitó otras construcciones similares en Morella (Castellón) pero decidió quedarse con la imagen de la puerta real de Poblet para su inspiración constructiva.

La profusión de documentos de esta época atesorados en los archivos de Poblet  indican la construcción previa de la puerta de Poblet. A pesar de la patente  inspiración de Balaguer,  desde mi punto de vista, la belleza de la puerta de Serranos es insuperable.

En la foto inferior podemos ver un ejemplo del siglo XX en el que se copiaron las proporciones y estilo de estas dos puertas en una vivienda de la zona de Barcelona. Castell de Can Taio



Hay varios ejemplos de copia de las Torres de Serranos. Castillo de Can Taio , provincia de Barcelona
× ¿Puedo ayudarte? Can I help you?