Los "Biden" de España. Sevilla, Albacete y Cartagena

Premisas

A pesar de los datos que nos llegan sobre los orígenes irlandeses de la familia del nuevo presidente de Estados Unidos Joe Biden, nos hemos interesado por descubrir si existen documentos históricos de  familias españolas que lleven este apellido a lo largo de la historia. Para ello hemos recurrido a datos indexados de registros de población, tales como c padrones, así como a las actas de nacimiento o de bautismo de las parroquias. La presente entrada es susceptible de modificaciones y nuevos añadidos, ya que es fruto de una investigación, digamos, un poco apresurada. Nada de esto se habría conseguido sin el excelente trabajo de los indexadores.

Los resultados, los podemos dividir en tres áreas

  1. Los Biden de Sevilla, que aparecen en los padrones de Sevilla de finales del siglo XIX
  2. Los Baiden de Albacete, cuyos datos aparecen en registros parroquiales del siglo XVIII
  3. Los Biden de Cartagena, del siglo XVII

 

 

Los “Biden “ de Sevilla

 

El primer registro indexado que nos apareció en la investigación sobre las familias Biden en España nos lleva a finales del siglo XIX a Sevilla, barrio de San Isidoro. Se trata de un comerciante francés, Ulises Biden, casado con una sevillana también con segundo apellido Francés, Fabre.  Tienen varios hijos. La familia vive en Sevilla con varias personas de servicio internas. 

Visto este ejemplo y teniendo en cuenta la procedencia francesa de la persona, revisamos las opciones de que existiera en Francia el apellido Biden. Hemos utilizado la web de genealogía Geneanet  y hemos encontrado numerosos  ejemplos  de partidas de nacimiento en la zona del Pas de Calais, región que bordea el Canal de la Mancha, frente a las costas de Gran Bretaña.

Teníamos dudas sobre el registro indexado. Era  posible que  los padrones de Sevilla fuesen rellenados a mano por el cabeza de familia. Dudábamos en la legibilidad de la segunda vocal del apellido del padre y de sus hijos. ¿Podría ser aceptada como  una “e”  , tal y como indica la persona que ha indexado el registro? 

Creemos que había un error porque en padrones posteriores de los hijos de la familia, ya en el siglo XX, el apellido cambia a Bidón. No lo hemos descartado del todo ya que la pronunciación de las vocales nasales  francesas da quebraderos de cabeza a los que desean transcribirlas al castellano. La transcripción a Bidón del apellido Biden francés podría ser una opción.

 La aparición  en la biblioteca de  la web Geneanet  de unos registros que trataban de notas de la prensa de la ciudad de Burdeos sobre diferentes gestiones realizadas por un comerciante llamado Ulysse Bidon  en esa ciudad del sur de Francia nos lleva a confirmar que se trataba de la misma persona. Es probable que se hubiera establecido en Sevilla para ejercer  como comerciante posteriormente . Descartamos la pista sevillana de los Biden franceses  ya que nos encontramos con toda seguridad ante una indexación, digamos, complicada.

 

 

En la foto de arriba,  registro de empadronamiento en Sevilla de Ulises Biden o Bidón correspondiente a 1900

 

Los Baiden de Albacete…y de Euskadi

En segundo lugar hemos localizado en los registros on line varias personas con el apellido Baiden, es decir,  siguiendo la fonética del apellido inglés.  

Algunas webs de genealogía dan el origen del apellido Baiden en el País Vasco, en la zona de Arcentales. Su etimología lo haría posible  ya que Bai o Ibai,  hace referencia a un río, orilla etc y Den o Dena que significa en Euskera «todo» . Ocurre que en la actualidad no aparecen Baiden registrados entre los apellidos de España, ni en Euskadi ni en Albacete, donde aparecen registros de Baiden indexados. No los hay  según la web del INE que registra la difusión de los apellidos en España. Tampoco hemos localizado registro de bautismos antiguos de personas que se llamaran Baiden  en Arcentales, Vizcaya. 

Estudiamos los documentos indexados en Albacete y observamos que las enes en los registros anotados por el cura párroco de Pozo se asemejaban sospechosamente a las eses finales de otras de sus palabras. Su estudio nos hace concluir que las personas que allí vivían no se apellidaban Baiden sino Baides, un apellido más difundido en la zona, según el INE , y que puede ser de origen castellano. 

Ponemos aquí varios ejemplos  de la investigación para salir de dudas:

 Se trata de la defunción de Blas Baiden, marido de Francisca Fajardo, en 1791,

Aparecen otros registros de entierros de niños en la misma parroquia, hijos de Antonio Baiden  en 1792 y por fin un registro de un bautismo de una hija de otro Blas Baiden, nacida en 1793 cuyo abuelo era Joseph Baiden.  El registro, que reproducimos aquí indica que Joseph había nacido en el pueblo albaceteño de Carcelén. Por el momento no hemos encontrado partidas de bautismo en Carcelén de personas apellidadas Baiden para seguir la investigación pero sabemos que se han seguido indexando algunos registros con ese apellido en la provincia de Albacete en el siglo XIX .

 

Pueblo y castillo de Peñas de San Pedro, Albacete

Los Biden de Cartagena.

 Por último aparecen indexados pero no visibles en las páginas que utilizo, un par de registros del siglo XVII que dan cuenta de un bautismo de Juan Biden en una parroquia de Cartagena.
Su padre, Diego Biden,
 puede tener
orígenes británicos porque el registro menciona una investigación del condado
de Kent. Estoy pendiente de obtener copia del registro para ver si existe
alguna relación de estos registros la familia Biden  británica o irlandesa. Se trata de registros guardados en microfilm, así que la confirmación de los nombres correctos tardará un poco en llevarse a cabo.

Juan Biden
Tipo de evento: Baptism
Fecha del evento: 7 Dic 1601
Lugar del evento: Santa María de Gracia, Cartagena, Murcia, Murcia, España
Sexo: Male
Nombre del padre: Diego Biden

Un día más tarde de la  redacción del post obtuvimos la copia de la partida de bautismo de 1601  en la que se supone íbamos a encontrar  el origen murciano de los Biden

La foto corresponde al registro indexado como bautizo de Juan Biden.  El niño se llamaba Juan (puede que después diga Bta ) pero está claro su padre era Mateo Alcalá (o Alcayas)  y su madre Catalina Murcia siendo sus compadres Diego Castellar y Jordana su mujer. Ni rastro de Biden . Caso cerrado

× ¿Puedo ayudarte? Can I help you?