Expulsión de moriscos del reino de Aragón. El caso de Calanda. Reminiscencias de los moriscos en Túnez

El 18 de abril de 1610 el rey Felipe III firmó la orden de expulsión de los moriscos del reino de Aragón. Se llevó en secreto para evitar desórdenes hasta que se desplegaron los efectivos suficientes para llevarla a cabo a finales del mes de mayo. 

Hay registros oficiales que señalan que  22.532 salieron del reino por los pasos fronterizos del Pirineo  y  38.286, embarcaron en  el puerto de Los Alfaques.

Los municipios de Calanda y Foz-Calanda  estaban habitados casi completamente por moriscos en esa época. Disponemos de los nombres y apellidos de las familias moriscas que los habitaban en 1495, fecha del fogaje del reino de Aragón, he aquí algunas de las que vivían en  Calanda 

Cabanyas
Cahat
Calagardet
Calbo
Çapatero (el)
Castellano
Cavallería
Caydoso
Caydosso
Cebolla
Cerralbalbo
Ciquala
Conde (el)
Conte
Corint
Cortés
Crespo
Chamollo
Chiquala
Ezquerrero
Fardales
Ferrero (el)
Garben
Gazela
Gil
Homadiel
Lagata
Maçot
Mancoriel
Melich
Moçot
Moferiiz
Moferriz
Morisco (el)
No (de)
Pateni
Peón
Pereblanch
Pinchinet
Royo (del)
Saltamatas
Samperuelo
Spartero
Trompeta
Vaguer
Ventanal
Xadet
Xeteni
Ximeno
Xiquala (de)
Zep (de)
Zeyne (de)

Imágenes de la llegada de los moriscos expulsados de España a Orán
Salida de los moriscos expulsados del Reino de Valencia desde el puerto de Denia (Alicante)
Los moriscos de la zona de Alcañiz embarcaron hacia el norte de Africa desde el puerto de Los Alfaques

La huella de la población morisca  aragonesa que recaló en la zona de Túnez es apreciable aún tanto en la arquitectura como en el términos lingüisticos del habla local, en especial de algunos barrios de la ciudad de Tunez, como la Puerta de Cartago y la localidad de Tastur  (cuyo nombre recuerda a la aragonesa Tauste). Parece que en esta localidad los moriscos  mantuvieron los métodos constructivos de Aragón y la variedad aragonesa de lengua española durante más de doscientos años . A modo de ejemplo compararemos  dos construcciones: una en España y otra en Túnez , una cristiana y otra musulmana. Vemos que la construcción tunecina recuerda más a las torres mudéjares castellanas  que a las aragonesas, básicamente  por su falta de decoración y la utilización del tapial. Esto es cierto solo en parte, ya que podemos ver un ejemplo de torre mudéjar mucho más sencilla  en Tauste ,  iglesia de San Antón,  que recuerda el estilo constructivo de la tunecina, o algunas torres de la muralla de Daroca 

gran mezquita de Tastur (tunez)
Torre de la iglesia de San Antón en Tauste

La inspiración en el estilo constructivo de los muros  aragoneses y manchegos queda patente al comparar  construcciones de Tastour y  Malagón (la Mancha)  cuyas fotos adjuntamos. Ver las dos fotos de aquí abajo. 

muros de la localidad de Tastour con el minarete de su mezquita al fondo
Muros del convento de San José en Malagón
cimborrio decorado al estilo mudéjar de la catedral de Teruel
× ¿Puedo ayudarte? Can I help you?