Indianos: emigrantes retornados y su legado. Primera parte

casa Severiano Virella Cassanyes, Sitges. Construida en 1896 .
Casa Lluís Macaya, Calella de la Costa (Barcelona)

Los indianos en Catalunya

 

A mediados del siglo XVIII, con la efectiva unificación institucional de todos los reinos de España en un Estado moderno, las trabas que impedían a aragoneses, catalanes y valencianos poder emigrar a América fueron eliminadas definitivamente. A partir de ese momento cualquier español peninsular o insular podía ya establecerse en América.

La emigración desde la zona oriental de España se produjo en sucesivas oleadas y llegó a ser consistente a mediados del siglo XIX. En el caso de los catalanes, éstos se fueron estableciendo en las costas de nuevos estados independientes como Argentina o Venezuela pero la gran mayoría eligió Cuba y Puerto Rico como su base de operaciones. 

 

 

Indianos de la zona del Garraf (sur de la provincia de Barcelona)

Es el caso de los emigrantes procedentes de la comarca catalana del Garraf, quienes crearon un sistema de importación de vinos y calzados con la península. Son famosas asimismo las marcas comerciales de bebidas alcohólicas que crearon en las islas caribeñas. Bacardí o Brugal son ejemplos conocidos de empresas fundadas por emigrantes de la zona de Garraf.

El regreso de muchos de los emigrados a Catalunya no significó un parón en su actividad económica. Bien al contrario, ya que participaron activamente en el desarrollo industrial y económico de sus zonas de origen.  

Nos queda de esta aventura americana no solo la documentación de sus adquisiciones de terrenos.  Los indianos compraron viñedos sobre todo, pero también se dedicaron a edificar un amplio abanico de construcciones.  

 

Edificaciones de los indianos

Las encontramos tanto en ciudades como en las fincas que adquirieron en el campo, en las proximidades de Sitges y Vilanova. Eclecticismo y modernismo son los estilos que más destacan por permitir un mayor despliegue de elementos arquitectónicos.  Suelen ser siempre edificios algo ostentosos, como si quisieran resaltar la importancia del patrimonio obtenido en ultramar.

 

Edificio construido por indianos en el centro de Sitges que presenta un estilo modernista, similar al Art Nouveau francés
Edificio Bacardí en La Habana . Cuba

  

.

La red catalana de casas de indianos 

En mi última visita a Sitges descubrí la existencia de una red de municipios indianos en Catalunya que, además de la mencionada ciudad, comprende varias localidades de la zona costera catalana. Begur, Arenys de Mar, Calella de la Costa y Torredembarra son algunos ejemplos, a los que se añade un barrio de Sant Andreu de Barcelona que se denomina “dels Indians” .

 Un proyecto de cooperación en el ámbito del Consejo de Europa plantea varias rutas de conocimiento de la historia y arquitectura de estos enclaves patrimoniales que ayudará tanto a su conservación como al conocimiento de su historia.

Casa de indianos en Sitges, finales del siglo XIX
× ¿Puedo ayudarte? Can I help you?