Indianos: emigrantes retornados y su legado.
Segunda parte

 

Extraigo la definición de indiano de la obra de Martinez tolentino » El indiano en tres comedias de Lope» 

«En España, a esos españoles que volvían de las Indias se les conocía como
Indianos, y se distinguían de sus compatriotas que nunca habían viajado al Nuevo
Mundo de varios modos. Salpicaban su español de indigenismos, traían consigo
productos, plantas y animales exóticos, tendían a exagerar sus hazañas en tierras
americanas, muchos eran ricos, malgastaban sus riquezas neciamente y en forma
conspicua, estaban convencidos de que sus riquezas les podían comprar lo que
quisieran, se daban aires de gran señor, se relacionaban preferiblemente con aquellos nobles que aceptaran sus regalos y sus invitaciones e imitaban a éstos y, sobre
todo, aspiraban a convertirse ellos mismos en nobles»

En resumen, estos primeros indianos eran objeto de risas ( y envidias, por supuesto) por parte de la sociedad española de la época.

 

La situación fue evolucionando a lo largo de los siguientes siglos pero queda siempre un cierto halo de ostentación en su legado.

La obra de Lope de Vega cuenta con tres comedias con protagonistas indianos .

Origen de las edificaciones de indianos y su difusión en España

El fenómeno de las casas de indianos, que es como se denominó a los regresados de su etapa migratoria americana, no es privativo de Catalunya. 

 

Se habla de los indianos desde el siglo XVI. En la obra de Lope de Vega hay comedias cuyos protagonistas son indianos, con sus riquezas desbordantes, sus extrañas maneras y dichos.

Por lo que he podido averiguar, existe de forma aislada en zonas de Andalucía Extremadura y Castilla, donde primeramente se dio el fenómeno. Las primeras construcciones siguen los patrones arquitectónicos de la época, a los que se añaden detalles que dejan patente la pasada presencia en América de sus habitantes.

El palacio de Busianos de Úbeda, cuajado de máscaras indias, es un buen ejemplo.  En Extremadura algunos palacios de la ciudad de Trujillo presentan estos símbolos de origen indígena.

palacio de Pizarro en Trujillo. Posiblemente la primera casa de indianos de la historia
palacio de los marqueses de Busianos en Úbeda, Jaén

https://elbolintxies.wordpress.com/2015/04/06/casas-de-indianos-en-concha-jean-darroquy/

En el País Vasco hay varias zonas con casas de indianos, en la comarca de las Encartaciones y la zona de Getxo. Me ha interesado el trabajo de un blog sobre el arquitecto Francés Darroquy, que trabajó en la zona del valle de Carranza. Una de cuyas construcciones, la casa Hernaiz, reproduzco en el Blog

Aragón cuenta también con algunos ejemplos en la Ribagorza y el valle de Benasque, de principios del siglo XX, aunque allí se denomina de indianos a las casas de los emigrantes regresados de Guinea Ecuatorial.

La costa gallega, desde A guarda a Viveiro, está salpicada de ejemplos de casas de indianos de finales del siglo XIX y principios del XX.  Los indianos gallegos habrían regresado de sus estancias en Argentina, Venezuela o Brasil.

 Adjunto varias fotos con ejemplos de la arquitectura indiana en Galicia. 

La Xunta de Galicia editó un libro sobre las casas de indianos durante la presidencia de Manuel Fraga Iribarne que recoge numerosas construcciones en la región.

Puede verse la publicación clicando sobre el símbolo de la casa

 

Casa de indianos en A guarda, Pontevedra. Foto: turismo de Pontevedra
Casa de Indianos en Pontevedra. A Guarda. Foto turismo de Pontevedra.

Otras redes de municipios con legado indiano existentes en España. El ejemplo de Asturias

El fenómeno de las casas de Indianos en Asturias merece una mención aparte ya que se encuentra muy difundido en toda la región. Su franja costera principalmente, se precia con contar con los más bellos ejemplos de esta arquitectura. La mayor parte de las construcciones se han reconvertido en hoteles con encanto o restaurantes,  también algún museo, existiendo otras que mantienen su uso como vivienda familiar. Lamentablemente otras están en avanzado estado de deterioro o derrumbe, en espera de ser derruidas completamente para ser sustituidas por construcciones modernas.

En el video más abajo se muestra el estado de una casa de indianos abandonada en Asturias

casa de indianos en Asturias

 

En el video , un paseo por el Archivo del Indiano, prácticamente el museo del Indiano, en Colombres, Asturias. Ejemplo de mantenimiento del legado de los indianos en España.

 

A pesar de que se publicitan recorridos turísticos por casas de indianos en localidades asturianas y gallegas , desconozco si existen otras agrupaciones que cuide de su difusión y conservación como la que se ha creado en Catalunya. 

La creación de museos, como el de Colombres, en Asturias, es otra de las opciones que tenemos. Con iniciativas como éstas, habría un modo de rescatar del olvido la herencia cultural que nos dejaron los emigrantes retornados en tantas zonas de España.

 

× ¿Puedo ayudarte? Can I help you?