Vínculos familiares con el Mercado de la Ribera de Bilbao

Imagen actual del Mercado de la Ribera de Bilbao
Foto anterior a 1929 con el mercado de la Plaza Vieja , donde se situó el Mercado de la Ribera

Historia del mercado de la Ribera

Parece que desde siempre existió un mercado en la zona de la Ribera de Bilbao. El crecimiento exponencial de la ciudad en los años 20 del siglo pasado llevaron a derruir la edificación anterior, que podemos ver en la foto de arriba, para construir el actual. 

Según algunos tratadistas, estamos ante uno de los mayores mercados cubiertos de Europa.

El nuevo mercado de la Ribera

 

El nuevo Mercado de la Ribera terminó de construirse en 1929. Obra del arquitecto Ispizua. Es de un estilo ecléctico , muy de la época de la dictadura de Primo de Rivera, conjugando toques del pasado estilo Modernista de principios del siglo XX con destellos del Racionalismo, estilo que estaría de moda en los años de la República Española , a partir de 1931.

foto very Bilbao

La Ribera ha pasado por diversas remodelaciones y reformas; la última de ellas en 2010, con una obra en profundidad del edificio.
 La razón de las mismas fue el deterioro de  las estructuras de hormigón por causa de la  inclusión de arena de playa en su mezcla. También se detectó el desgaste generalizado de los materiales del conjunto.
 Sus fachadas exteriores han sido pintadas de nuevo en colores mucho más atractivos de los que yo recordaba.

El Mercado ha pasado por varios tipos de gestión, incluida la cogestión de los dueños de los puestos, allá por el año 2000. Creo que en la actualidad ha vuelto al control del Ayuntamiento de Bilbao.  La parte de alimentación representa ahora una minoría en la superficie del mercado; se ha dado paso a los bares y restaurantes del rincón gastronómico, que cuenta con gran éxito de público.
Foto Turismo de Euskadi
 

Relación del Mercado con mi familia

 

 

El Mercado de la Ribera tiene para mi familia una significación muy especial ya que ha formado parte de su vida durante muchos años.
 Mis abuelos maternos se casaron en 1906, en la iglesia de San Francisco de Bilbao.  Mi abuelo  Nicolás había nacido en Fitero (Navarra) , de padres riojanos de Alfaro. Mi abuela Eusebia figura en los registros como nacida en Begoña.
Nicolás emigró con algunos de sus hermanos mayores a Euskadi para desarrollar su trabajo en los Ferrocarriles Vascos. Mi abuela, no obstante su origen baserritarra ( de campesinos, en euskera) y su reducido control de la lengua castellana, se labró a base de esfuerzo personal un negocio relacionado con las frutas y verduras.
Por lo que contaban mis padres, mi abuela desarrollaba un trabajo similar a un asentador de frutas y, posteriormente, allá por 1930, consiguió varios puestos de venta en el flamante Mercado de la Ribera de Bilbao.
 
 

En las fotos, mi madre y mi abuela, celebrando el aniversario de su puesto en el mercado.

 

El mercado fue punto de encuentro y trabajo de la mayor parte de mi familia bilbaína.

Recuerdo que,  cuando pasaba de niño por Bilbao con mis  padres, realizaba un recorrido que duraba toda una mañana por el  Mercado de la Ribera, con saludos, besos y abrazos, a veces interminables, por decenas de puestos diferentes, contando los cinco de hermanos y cuñados, más los de los amigos de infancia y compañeros de adolescencia y juventud de mi madre.
 
1954 Mi madre , mis tíos y primos con mi abuela, celebrando el 25 aniversario del Mercado

Es interesante comparar la fotografía de arriba con la configuración actual de los puestos del Mercado .

× ¿Puedo ayudarte? Can I help you?