Corre el año 1754, nos encontramos de nuevo en la villa de  Binéfar.

 Una viuda adinerada llamada Teresa Buil quiere contraer matrimonio con un tejedor, nacido en el sur de Francia, llamado Domingo Lasala. Domingo residía primeramente en Sariñena , no lejos de Binéfar, y  más tarde se muda a dicha villa.  

El párroco binefarense abre un expediente matrimonial, según la normativa eclesiástica. Solicita datos y declaraciones de testigos sobre la libertad de contraer matrimonio de Domingo.

 Durante la confección del expediente van surgiendo pruebas de que lo que intenta Domingo es realizar un acto de bigamia, ya que tiene mujer e hijos en la zona del sur de Francia, en la Gascuña , cocretamente en la  denominada  Bearn. El novio, sin embargo, figuraba bajo otra identidad, teniendo además el alias de Capderey.  

 

 

Más testigos y denunciantes

 

Aparecen denuncias de otros hombres franceses que recorrían los pueblos de Aragón vendiendo género o reparando productos. Era algo normal en aquella época y por ello muchos se conocían de vista.  Algunos de los denunciantes testifican que el tal Domingo no llevaba el apellido facilitado sino el arriba mencionado  Capderey, otros testigos indican que Domingo ya había intentado buscar novia con alguna moza de Sariñena también.



La boda se anulará , se abrirá un expediente en el Tribunal de la Inquisición y se condenará finalmente el intento de bigamia . Se intento localizar al sujeto con el fin de prenderlo para ser llevado a prisión. No parece que se consiguiera por lo que se deduce de la lectura de los papeles del expediente. 

 Los documentos que adjunto se encuentran recogidos en un expediente digitalizado por el Ministerio de Cultura de 90 folios y prueban una vez más la alta presencia de súbditos franceses en el Aragón de los siglos 
XVI , XVII y el siglo XVIII   correspondiendo con momentos de bonanza económica en España y de períodos de recesión económica que obligan a la emigración masiva desde Francia.  
 
 
 
 
 
cartuja de las fuentes de Sariñena
Grabado representando un campesino gascón hacia 1750
Edificio del centro histórico de Binéfar
× ¿Puedo ayudarte? Can I help you?