Hipótesis de estimación étnica


Las calculadoras de estimaciones étnicas se basan en los resultados de los datos en bruto de ADN suministrados por los laboratorios que se encargan de hacer este tipo de tests. proponen un abanico de orígenes étnicos que puede variar de una única etnicidad, en casos en que los resultados se equiparen a la muestra tipo almacenada, a una variedad de orígenes, como los que se pueden ver en la foto superior, para una persona procedente de Castilla- León, España .

Aquellas calculadoras que tienen datos de regiones españolas, ofrecen hipótesis que pueden combinar dos o más antepasados, muy útiles en el caso que la persona analizada  sepa  que sus padres  o abuelos provienen de dos zonas diferentes.  

Cuanto menor distancia de las hipótesis propuestas según las muestras tipo que usan las calculadoras,  más probabilidad de acertar en el pronóstico de una determinada etnicidad o región.


En el caso que presento, la calculadora se basa en la tarta genética del programa k15 de Eurogenes para hipotizar que la persona puede tener un progenitor aragonés y otro francés  o bien tres abuelos aragoneses y otro noruego. 







 





Modo mezcla de poblaciones:

# Población principalPoblación secundariaDistancia
1 79.6%_Aragon+20.4%Noruego del oeste@3.73
2 57.9% Aragon+42.1%Frances@3.76
3 76.3%_Aragon+23.7%Norte de Escocia@3.77
4 76.5%Aragon+23.5%Holandes del norte@3.83
5 71.3%Aragon+28.7%Sur de Inglaterra@3.86
         

Otros ejemplos de estimación étnica

A mediados de diciembre de 2020 la empresa My Heritage renovó sus hipótesis de estimación étnica, manteniendo los porcentajes previos pero añadiendo  a cada grupo étnico unos subgrupos interrelacionados. En estos subgrupos se introducía la información aportada por sus árboles genealógicos .  Se facilitaba la información según el origen y la fecha de nacimiento de los antepasados de los matches del grupo. He aquí un ejemplo de lo aportado en un grupo de centroeuropeos a lo largo de tres siglos.

× ¿Puedo ayudarte? Can I help you?